Aysa comparecerá en el Senado para ser ratificado como embajador

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Este lunes, el exgobernador interino de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, comparecerá ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, para su ratificación como embajador de México ante República Dominicana.

El pasado 12 de abril, de última hora, se pospuso su presentación, lo que fue interpretado por senadores de oposición como una presión de Morena, en el marco de la discusión de la reforma eléctrica, ya que un día después, el diputado priista Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del exmandatario estatal, anunció su voto en favor de la iniciativa presidencial.

Ambas comisiones desmintieron esa versión y argumentaron que la decisión de postergar la reunión de trabajo obedeció a que varios senadores así lo solicitaron, debido a que se encontraban de viaje y disfrutando de unos días de asueto con motivo de la Semana Santa.

Lo cierto es que Carlos Miguel Aysa, padre e hijo, están por ser expulsados del PRI, el primero por aceptar un cargo en un gobierno de un partido distinto, y el segundo por desacatar un mandato del Consejo Político Nacional, de votar en contra de la reforma eléctrica.

Este lunes por la tarde, las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, que presiden Héctor Vasconcelos y Beatriz Paredes, respectivamente, determinarán si Aysa González cumple los requisitos para ser ratificado como embajador de México ante el gobierno de República Dominicana, nombramiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador hace más de tres meses, el pasado 17 de enero.

Durante la sesión de trabajo, el exmandatario estatal presentará su plan de trabajo y responderá a cuestionamientos de los integrantes de ambas comisiones.

De acuerdo con la orden del día, las y los senadores analizarán, discutirán y votarán "el Dictamen por el que se ratifica el nombramiento que el Ciudadano Presidente de la República hace a favor del Ciudadano Carlos Miguel Aysa González, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Dominicana".

En la convocatoria, publicada en la Gaceta del Senado, se establece que en primer término se tendrá la "presentación curricular y del Plan de Trabajo del C. Carlos Miguel Aysa González, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Dominicana", para después pasar a "una ronda de preguntas y respuestas por parte de las senadoras y los senadores al compareciente".

Finalmente, está programada "la discusión, y en su caso, aprobación del Proyecto de Dictamen por el que se ratifica el nombramiento del compareciente".

La sesión de ambas comisiones está programada a las 6:00 de la tarde y se realizará de manera semipresencial, ya que algunos senadores asistirán a la Sala de Protocolo Ifigenia Martínez, mientras que quienes así lo decidan, podrán participar de manera remota a través de una plataforma digital.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.