Protesta en Campo Militar por caso Ayotzinapa terminó con violencia; hay 39 heridos

Ayotzinapa: estudiantes protestan en Campo Militar; hacen pintas y arrojan piedras y petardos
Ayotzinapa: estudiantes protestan en Campo Militar; hacen pintas y arrojan piedras y petardos

La manifestación por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, terminó con agresiones por parte de grupos de jóvenes que utilizaron petardos, piedras y bombas molotov en la Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades capitalinas, como consecuencia del lanzamiento de petardos, cohetones, bombas molotov y piedras al interior del complejo militar, resultaron heridos 39 elementos: 21 de la policía capitalina (tres de ellos fueron trasladados a un hospital para su valoración médica); 13 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y cinco de la Guardia Nacional.

“Los cuerpos de seguridad no respondieron ninguna agresión, solo realizaron labores de contención, evitando así todo enfrentamiento”, señaló la dependencia.

El Gobierno de la Ciudad de México dijo que tras finalizar el acto de protesta, un grupo de manifestantes con el rostro cubierto realizaron pintas, arrancaron rejas y lanzaron los objetos.

También derribaron estructuras metálicas colocadas en el acceso al inmueble militar; elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina que resguardan el Campo Militar, se replegaron ante las detonaciones, de acuerdo con Foro TV.

 

En los primeros momentos, la manifestación fue pacífica, los jóvenes que llegaron al inmueble -en al menos 15 camiones- se formaron frente a la puerta 1 del Campo Militar y gritaron consignas como “Vivos los queremos”.

María Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los jóvenes desaparecidos, señaló que ellos son pacíficos y que acuden para pedir que se investigue quién dio orden de que el Ejército participara en la desaparición sus hijos y se aclare la verdad, de acuerdo al diario Reforma.

Por la mañana, el secretario de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres, hizo un llamado a que las movilizaciones por el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa fueran pacíficas.

Añadió que la policía capitalina tiene la instrucción de no caer en provocaciones, no reprimir y respetar el derecho a la manifestación.

El gobierno capitalino descartó enfrentamientos y señaló que madres y padres de los 43 estudiantes normalistas “realizaron su mitin con libertad y garantías”.

Durante esta semana los familiares de los estudiantes y normalistas han protestado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la embajada de Israel en México y en la Fiscalía General de la República (FGR).

En este último inmueble, manifestantes agredieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo que dejó como saldo a 13 policías lesionados por esquirlas de petardos y con contusiones por golpes en diferentes partes del cuerpo.

Usan tanquetas de agua contra activistas y periodistas

Tras la protesta de familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana utilizaron tanquetas para disparar chorros de agua contra periodistas y activistas que participaban en la manifestación.

La plataforma Rompe el Medio, integrada por periodistas y defensores de derechos humanos, condenó el acto y recabó videos y testimonio del uso de agua a presión contra ellos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Protesta en Campo Militar por caso Ayotzinapa terminó con violencia; hay 39 heridos apareció primero en Animal Político.