Ayotzinapa: Defensa de militares detenidos prepara denuncia por “manipulación de pruebas”; pide renuncia de Encinas

Caso Ayotzinapa: Defensa de militares detenidos prepara denuncia por “manipulación de pruebas”; pide renuncia de Encinas
Caso Ayotzinapa: Defensa de militares detenidos prepara denuncia por “manipulación de pruebas”; pide renuncia de Encinas

La defensa legal de los militares detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos prepara una denuncia contra quien resulte responsable por la “fabricación y manipulación de pruebas” en la investigación del caso de Ayotzinapa, informó el abogado, César Omar González.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, debe de ser prudente y “separarse del cargo” por lo dudoso de su actuar.

Indicó que la denuncia no es en contra de Encinas, sino contra quien resulte responsable por la manipulación y alteración de la verdad y las pruebas.

“Implementaremos todas las acciones legales que estén a nuestro alcance si se encuentra atrás una acción personal pudiera ser una denuncia, no solo la estamos analizando sino preparando en contra de quien resulte responsable, en contra en quien haya faltado a la verdad”, comentó.

Dijo que la salida de Encinas permitiría que las familias de las víctimas de los 43 desaparecidos tengan un acceso a la verdad, “verdad”, y no a una “verdad fabricada y de dudosa procedencia”.

“El escándalo y ante lo dudoso de su actuar debe separarse de su cargo para garantizar un proceso y una investigación transparente”, señaló el abogado de los militares.

Lee: Ejército no obstaculiza investigación sobre Ayotzinapa, dice nuevo fiscal especial; se prevén nuevas órdenes de arresto

Invalidez de pruebas de caso Ayotzinapa

De acuerdo con la publicación de un texto en The New York Times sobre el caso Ayotzinapa, el subsecretario Encinas reconoció que “un porcentaje importante” de pruebas de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, está invalidado.

Uno de los elementos cuestionados lo representan los mensajes de WhatsApp que se integraron a la investigación, algunos de los cuales han sido presentados como clave para atar cabos sueltos sobre lo que sucedió a los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, cabeza de la Comisión de la Verdad, rechazó que haya descalificado la investigación sobre el caso Ayotzinapa.

Afirmó que por la investigación se han enfrentado a “inercias y resistencias del antiguo régimen”, filtraciones, descalificaciones, amedrentamiento, solicitudes de amparo y espionaje.

Sin embargo, afirmó que no dará marcha atrás en la investigación. “Yo fui el primer sorprendido, que autodescalifiqué mi trabajo, pues la verdad no fue así”, dijo.

Lee: Ayotzinapa: fallas en la investigación que reflejan el sistema de justicia mexicano

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del subsecretario y afirmó que tiene todo el apoyo del gobierno federal porque “es ejemplar, tiene toda la confianza”.

Militares acusados por caso Ayotzinapa

El 26 de agosto pasado, el Gobierno Federal, a través del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, atribuyó al general Rodríguez Pérez la orden de asesinar y desaparecer a seis de los 43 normalistas, caso por el cual aseguró días después que se libraron cuatro órdenes de aprehensión contra militares involucrados.

El 21 de septiembre, un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del general José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería, procesado por el delito de delincuencia organizada, ilícito relacionado a su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos que ha sido relacionado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La determinación de Enrique Beltrán Sánchez, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, también alcanzó al capitán José Martínez Crespo -que ya había sido detenido en noviembre pasado- y el sargento Eduardo Mota Esquivel, señalados por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Ayotzinapa: Defensa de militares detenidos prepara denuncia por “manipulación de pruebas”; pide renuncia de Encinas apareció primero en Animal Político.