Ayotzinapa, crimen de Estado; el Ejército pudo evitarlo, pero no lo hizo

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fue un crimen de Estado donde participaron autoridades federales, estatales y locales. Al exponer el más reciente informe sobre el caso, reveló que había un soldado infiltrado entre los estudiantes, por lo que el Ejército pudo haber actuado y evitado su desaparición.

“Se acredita plenamente la intervención y la colusión de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco, Tepecuacuilco y con el grupo delictivo de Guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”, informó Encinas este jueves en conferencia de prensa, para presentar conclusiones de los trabajos que ha realizado la Comisión de la Verdad formada para esclarecer lo sucedido hace casi ocho años.

De acuerdo con el informe, el soldado Julio César López Patolzin tenía la encomienda de infiltrarse en la Normal Rural de Ayotzinapa para informar sobre las movilizaciones de los estudiantes.

Según lo dicho por Encinas, los mandos militares no hicieron nada para buscar a su compañero, pese a que era su obligación.

Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”, dijo el funcionario.

El soldado estaba bajo las órdenes del teniente Marcos Macías Barbosa, por lo que este deberá rendir cuentas de su omisión en garantizar la integridad y la búsqueda del soldado.

Encinas
Encinas

FOTO: Gobierno federal

Ayotzinapa: No hay indicios de que estén con vida

El subsecretario de Gobernación también expuso que todos los testimonios y las evidencias apuntan a que los jóvenes fueron asesinados y luego desaparecidos.

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida; por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, dijo.

Al inicio de la exposición del informe, reconoció que autoridades e integrantes de la Comisión de la Verdad habían tenido una reunión “dura” con las madres y los padres de los normalistas desaparecidos. Encinas también admitió que aún hay un camino largo para esclarecer el caso y que haya justicia.

Otro de los hallazgos del informe es que los testigos de los hechos han sido asesinados en estos años, un factor que se suma a las dificultades para llegar a la verdad.

El próximo 26 de septiembre se cumple el octavo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Tras la presentación del informe, el Centro Pro, que ha acompañado a las familias de los jóvenes, dio a conocer que, por la naturaleza del contenido del documento, estas tomarán su tiempo para analizarlo y emitir un posicionamiento.

Desde 2014, el crimen ha sido emblemático de las violaciones a los derechos humanos en México y de la participación de autoridades en casos de desaparición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Ayotzinapa, crimen de Estado; el Ejército pudo evitarlo, pero no lo hizo apareció primero en Animal Político.