Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ayatolá Jamenei dice que Irán puede luchar más allá de sus fronteras

FOTO DE ARCHIVO del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en Teherán

Por Parisa Hafezi

DUBÁI, 17 ene (Reuters) - La Guardia Revolucionaria puede llevar su lucha más allá de las fronteras de Irán, dijo el viernes el líder supremo, en respuesta al asesinato por parte de Estados Unidos de un alto comandante iraní y de las protestas surgidas en la nación de Oriente Próximo por el derribo accidental de un avión comercial.

En el primer sermón durante las plegarias musulmanas del viernes en ocho años, el ayatolá Alí Jamenei también dijo ante miles de iraníes que gritaban "muerte a Estados Unidos" que no se podía confiar en los países europeos luego de que activaron un mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear.

La decisión podría desencadenar una reimposición de sanciones a Irán por parte de Naciones Unidas.

"La resistencia continuará hasta que la región esté completamente libre de la tiranía", dijo Jamenei, en referencia a Estados Unidos, al que llamó nuevamente a retirar sus tropas de Irak y del resto de Oriente Medio.

El retiro de Washington en 2018 del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales, y la reaplicación de sanciones por parte de Estados Unidos, desató una escalada de tensiones durante varios meses que pudo haber llevado a un conflicto abierto en enero.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó un ataque con drones el 3 de enero que mató a Qassem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds, la unidad en el exterior de las poderosas Guardias Revolucionarias iraníes. El general muerto fue clave en la formación de milicias regionales a las que Washington culpa por ataques contra sus unidades militares.

Irán respondió con ataques de misiles contra objetivos estadounidenses en Irak el 8 de enero, aunque ningún soldado norteamericano resultó herido.

"El hecho de que Irán tenga el poder de darle una bofetada a las potencias mundiales muestra la mano de Dios", dijo Jamenei, en una referencia a los ataques, y añadió que la muerte de Soleimani mostraba la "naturaleza terrorista" de Washington.

"Las fuerzas Quds son una organización humanitaria con valores humanos que protege a personas en toda la región", declaró Jamenei. "Son combatientes sin fronteras".

Jamenei también hizo un llamado a la unidad nacional y afirmó que los "enemigos" de Irán -en alusión a Estados Unidos y a sus aliados- habían intentado usar el derribo del avión de Ukraine International Airlines para desviar la atención sobre el asesinato de Soleimani.

Jamenei describió el incidente -reconocido por las fuerzas iraníes como un error en medio de la alerta máxima ante un eventual ataque estadounidense- como una "tragedia" que requería de medidas puntuales para evitar que vuelva a ocurrir.

(Información de Parisa Hafezi y Babak Dehghanpisheh. Editado en español por Marion Giraldo)