Ayón se queda por ahora en Seguridad, “no quiero tomar decisiones arrebatadas”, dice alcaldesa de Tijuana

La alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland, dijo que Jorge Ayón Monsalve seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), pero no aseguró que éste se quedará hasta el final de su administración.

“Hasta ahorita voy a trabajar con él de la mano […] no quiero tomar decisiones arrebatadas y menos en este momento y contexto político”, mencionó en su primera conferencia con medios de comunicación.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ha pedido públicamente y en repetidas ocasiones que Jorge Ayón sea destituido de su cargo por supuestos actos de corrupción. El mandatario también lo acusó de asesinato.

Al hablar sobre su cercanía y amistad con Bonilla, la alcaldesa negó que esto vaya a influir en su toma de decisiones.

“Yo vengo a gobernar por mi ciudad”, comentó Karla Ruiz, quien también es hija del Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz.

En la conferencia de este viernes, la alcaldesa también dijo que continuará con el proyecto de gobierno que empezó el alcalde con licencia Arturo González Cruz.

“Estoy conciente que tengo que terminar los proyectos que firmamos juntos, que nos comprometimos en la boleta electoral”.

El tema de seguridad será una de sus prioridades pues dijo estar preocupada por la facilidad con la que “una persona porta un arma y asesina a otra”.

En lo que va del 2020 se han registrado 1582 homicidios solo en Tijuana.

Por esta razón, detalló que trabaja en una estrategia preventiva y de valores, y que también analizará en qué ha fallado el gobierno para que Tijuana sea una de las ciudades más violentas del país.

La nueva alcaldesa se refirió a Tijuana como la ciudad más transitada del mundo y la cuarta más importante del país, sin embargo, comentó que su crecimiento se ha dado sin control ni planificación, lo que ha generado muchas necesidades, como es el alumbrado, la seguridad, el bacheo de calles.

Para solucionar ese rezago dijo que buscará más fondos y recursos federales, ya que al ser una ciudad de migrantes, muchos mantienen su registro del Instituto Nacional Electoral (INE) de otros estados, y los recursos que recibe Tijuana son menores a los que debería de percibir.

Reconoció que la ciudad no tiene suficiente iluminación y que este es uno de los compromisos del alcalde con licencia, por ello se comprometió a cambiar el cableado que no sirve de las luminarias.

Expuso que continuará con el gabinete actual, pero pidió que si alguien pretende buscar una candidatura en las próximas elecciones, siga el ejemplo de Arturo González Cruz y deje su cargo.

“Necesito que sean personas que vengan a trabajar por la ciudad, y sean institucionales, cualquiera que busque un cargo público mejor que me diga”, agregó.