Axon cancela plan para fabricar dron que da electrochoques

·2  min de lectura
EEUU-TIROTEOS-DRONES (AP)
EEUU-TIROTEOS-DRONES (AP)

Axon, conocida por desarrollar la pistola aturdidora Taser, dijo el lunes que detendría sus planes de desarrollar un dron equipado con un arma de electrochoques después de que la mayoría de los miembros de su junta de ética dimitieran a raíz del controvertido proyecto.

El fundador y director general de Axon, Rick Smith, dijo que el anuncio que hizo la empresa la semana pasada —que le valió una reprimenda de su junta de ética de inteligencia artificial— pretendía “iniciar una conversación sobre este tema como una posible solución”.

Smith señaló que el debate que se derivó “nos permitió apreciar más profundamente las complejas e importantes consideraciones” en torno a esta cuestión.

Por lo tanto, “pausaremos el trabajo en este proyecto y volveremos a concentrarnos para seguir colaborando con los principales grupos de interés a fin de explorar a fondo el mejor camino a seguir”, dijo. Reuters informó por primera vez de esta decisión.

Hace unas semanas, la junta directiva había votado 8 por 4 a favor de recomendar a Axon que no siguiera adelante con la prueba piloto del dron equipado con un arma eléctrica paralizante, y temía que se introdujeran drones provistos de armas en comunidades de color excesivamente vigiladas.

Pero luego de la matanza en una escuela primaria de Uvalde, Texas, la compañía anunció comenzaría a desarrollar el dron.

La semana pasada, Smith dijo a The Associated Press que había hecho pública la idea en parte porque estaba ”decepcionado” por la respuesta de la policía, que no intervino durante más de una hora para matar al autor de la masacre.

La junta de ética emitió una rara reprimenda pública al proyecto, señalando que era una idea peligrosa que excedía la propuesta inicial que la junta había revisado previamente para un dron policial equipado con una pistola aturdidora.

Afirmó que había “rogado a la empresa que diera marcha atrás" antes de hacer el anuncio y que muchos de sus integrantes creían que estaba “comercializando la tragedia de los tiroteos de Uvalde y Buffalo.”

Smith había rechazado esa idea en una entrevista con la AP la semana pasada y dijo que seguiría adelante porque creía que el dron con pistola de electrochoques podía ser una solución viable para salvar vidas.

Argumentó que la idea debía comunicarse como parte de la conversación pública sobre la seguridad en las escuelas y las formas efectivas para que la policía se enfrente con seguridad a los atacantes.

El lunes, nueve miembros de la junta de ética, un grupo de respetados expertos en tecnología, seguridad pública y privacidad, anunciaron su dimisión, declarando que habían “perdido la fe en la capacidad de Axon para ser un socio responsable.”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.