Axie Infinity y ocho más: mirá la lista de juegos que te "pagan" por divertirte y cómo podés ganar criptomonedas

El año pasado, Axie Infinity revolucionaba la escena de los juegos Play-to-earn (P2E), es decir, aquellos que en lugar de puntos otorgan premios en criptomonedas a medida que se avanza en la partida.

Tal fue el éxito que en la Argentina lo juegan familias enteras que logran obtener un ingreso extra mientras sus integrantes pasan el tiempo divirtiéndose. Y rápidamente comenzaron a aparecer rivales.

¿Cuáles son los juegos play-to-earn más rentables?

Francisco Landino, Blockchain Director de Lemon, afirma a iProUP que "hay muchos juegos hoy que entran en la categoría Play-To-Earn. Si bien Axie infinity es el que cuenta con más usuarios hoy, también cada vez más cobran más popularidad". Entre el resto de títulos que recomiendan los expertos se destacan:

  • STEPN: juego de lifestyle en el que los usuarios ganan puntos al recorrer lugares del mundo "físico" (www.stepn.com)

  • Undead Blocks: del rubro "disparos", en este título hay que matar zombies (www.undeadblocks.com)

  • Defi Kingdoms: esta propuesta es del tipo "estrategia", en el que hay multiplicar joyas y comprar tierras

  • Lost Relics: juego de rol de aventuras (www.lostrelics.io)

  • Nueve Crónicas: universo fantástico en el que participa el popular estudio Ubisoft (www.nine-chronicles.com)

  • Zed.run: carreras de caballos (www.zed.run)

  • Gods Unchained: inspirado en los juegos de cartas de fantasía (www.godsunchained.com)

  • Spider Tanks: batalla de tankes (www.spidertanks.game)

Además, Landino detalla que los metaversos que funcionan en la blockchain también se pueden considerar parte de este rubro, ya que poseen un token nativo de su ecosistema y ofrecen regalos y sorteos a sus usuarios. En este caso, los más conocidos son:

  • The Sandbox

  • Decentraland

  • Otherside BAYC

Si bien el experto de Lemon advierte que se trata de un mercado nuevo que está creciendo a pasos agigantados, es difícil recomendar un metaverso para invertir, más teniendo en cuenta que las criptomonedas se encuentran a la baja.

"Sí puedo decir que Decentraland me llamó mucho la atención, dado que fue creado por latinoamericanos y es uno de los metaversos que mejor funciona y más usuarios activos tiene", menciona.

¿Cómo usar los juegos play-to-earn como Axie Infinity?

Para comenzar, en la mayoría de los juegos sólo se tiene que crear una cuenta con un correo electrónico y una contraseña. Luego habrá que descargar la aplicación en la PC, tablet o celular.

Después, se le solicita al usuario que se vincule a una billetera sin custodia, como Metamask -que funciona con Ethereum y otras redes que usen la Ethereum Virtual Machine (EVM)- en la que habrá que contar con ethers en la cuenta.

En algunos juegos, además hay que utilizar una wallet específica (como Ronin, en el caso de Axie Infinity), en que servirá para depositar y extraer las criptomonedas nativas de la plataforma.

"Una vez encontrado un juego que nos llame la atención, hay que investigar en YouTube: hay una gran cantidad de canales dedicados a reseñas o tutoriales que aportan mucha información para entender tanto su concepto, mecánica, economía y potencial", asegura a iProUP Sean Rach, cofundador de hi, una plataforma con más de de 3,5 millones de usuarios dedicada al P2E.

Axie Infinity es el juego P2E más usado del momento
Axie Infinity es el juego P2E más usado del momento

Axie Infinity es el juego P2E más usado del momento

Además, el ejecutivo recomienda que los usuarios deben entender dónde están invirtiendo y chequear referencias. "Yo siempre comparo a estos juegos con Bitcoin: podés creer o no creer. Siempre es recomendable empezar por los más conocidos y después ir probando otros", aconseja.

Los expertos advierten que los títulos P2E funcionan dentro de la blockchain, lo que puede convertirse en una gran barrera de entrada. Pero también es una gran manera de empezar a entender cómo funciona la tecnología que da vida a las criptomonedas, ya que muchos conceptos que suelen ser abstractos se los puede entender mejor aplicándolos en un videojuego.

La otra gran barrera de entrada que se registra en varios títulos es la necesidad de comprar un token no fungible (NFT), que se abona generalmente en ethers, como en el caso de Axie Infinity.

"Estas son barreras de entrada que para muchos usuarios son muy altas especialmente a nivel Latinoamericano, donde el tipo de cambio no es favorable", comenta Landino. Sin embargo, hay títulos en los que no se necesita de una gran inversión o que son gratuitos para comenzar a jugar.

Landino remarca que "hay que tener cuidado porque hay muchas estafas en el mundo de NFT y Play to Earn, al ser mercados nuevos. Siempre hay que fijarse dónde uno conecta su Metamask y navegar por sitios oficiales".

¿Qué tener en cuenta antes de jugar a Axie Infinity y otros P2E?

Expertos del estudio de desarrollo de juegos cripto BlaBlaGame.io señalan que para elegir un título P2E primero hay que tener en cuenta:

  • Costo de entrada al juego

  • Periodo de retorno de la inversión

  • Popularidad del juego e inversión en marketing

  • Circulación de tokens de juego en un exchange centralizado o descentralizado

  • Programa de referidos y sus términos

En algunos juegos, como Axie Infinity, muchas personas han creado sus propios "gremios" y desempeñan el papel de Guild Manager. Es decir, gestionan un grupo de jugadores, quienes son incentivados a jugar y ganar recompensas en nombre del gerente.

En algunos casos, esto implica también el préstamo de NFT, avatares y otros elementos. Aunque requiere mucho trabajo, muchos gestores de gremios están obteniendo importantes beneficios.

También existen grandes grupos de jugadores regulares que se ganan la vida con el P2E desde que cobró relevancia en los últimos dos años: algunos de ellos consiguen ingresos que van desde los 250 hasta los 3.000 dólares por mes.

"Es importante destacar que estas cifras no son constantes y están ligadas a la popularidad del juego, así como al precio de su token, que puede variar muy rápidamente", aclara Rach.

Además, muchas personas optan por hacer carrera en el espacio P2E como programadores: los desarrolladores de juegos NFT son muy solicitados en empresas de todo el planeta.

En estos casos, los salarios iniciales pueden superar los u$s75.000 anuales para profesionales con tres años de experiencia y hasta u$s150.000 para un perfil senior con el doble de expertise.

¿Cuál es el potencial futuro de los juegos play-to-earn?

Emiliano Limia, Press Officer de BuenBit, asegura a iProUP que "los juegos Play to Earn tienen un gran potencial tras el crecimiento del último año y hay estimaciones que indican que avanzarán mucho más, alcanzando miles de millones de dólares. No es una moda". Aunque aclara que hay que estar alertas a los intentos de estafas.

"Incluso, hay empresas tradicionales de juegos que se están moviendo a juegos blockchain que están explorando meterse en el mercado, porque se generan muchas más oportunidades de negocio", afirma el ejecutivo.

Por otro lado, resalta que está tendencia no está pasando solo en los videojuegos, sino que se traslada al arte y los deportes, como el caso de la FIFA, que "para el Mundial ya cerró con una empresa cripto porque nadie quiere perderse este negocio".

La clave antes de usar juegos play-to-earn es investigar las mejores opciones y cómo jugarlos, y avanzar con cautela
La clave antes de usar juegos play-to-earn es investigar las mejores opciones y cómo jugarlos, y avanzar con cautela

La clave antes de usar juegos play-to-earn es investigar las mejores opciones y cómo jugarlos, y avanzar con cautela

Otra de las plataformas que está trabajando en este segmento y llegó al país es Wiper Labs, que acaba de anunciar el lanzamiento de Koins, una propuesta de juego NFT inspiradas en los peces koi que permite:

  • Competir en carreras en modalidad jugador versus jugador

  • Obtener premios y participar de una experiencia transmedia

  • Alquilar Koins o recibir becas en el marketplace

"Estamos muy felices de presentar un juego competitivo en el que integramos no sólo a los NFT para obtener premios, sino que a través del transmedia construimos también un universo de contenidos que nutre de valor al ecosistema", señala a iProUP Braian Greno, CEO de Wiper Labs.

Koins está desarrollado sobre la blockchain Polygon y usa un sistema de economía dual conformado por un token de utilidad y otro de gobernanza. Además, los personajes son coleccionables, ya que el universo de NFT contará con una cantidad limitada y exclusiva de Koins. El primer drop estará disponible en el segundo trimestre.

"Creo que la gente se interesa porque en el mundo del mobile y consola ya no existen más los adolescentes ni los niños. Hoy es un ecosistema más de desconexión para los grandes porque se da en un entorno mucho más amigable", afirma a iProUP Gonzalo Borras, director de Audio y Mobile de Cisneros Interactive.

Por lo tanto, recomienda empezar por aquellos juegos en los que se tenga referencia y después ir por los proyectos más innovadores. Y aprovechar la movida P2E para divertirse y, por qué no, ganar unas criptomonedas.