Axel Kicillof sostiene a Carlos Bianco, el hombre más criticado por los intendentes

·4  min de lectura
Axel Kicillof  y Carlos Bianco, quien debió dejar su cargo para Martín Insaurralde tras la presión de Máximo Kirchner
Télam Agencia de noticias

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof se resiste a desprenderse de su hombre de mayor confianza y el más cuestionado por los intendentes . Carlos Bianco, reconvertido ahora en su jefe de asesores, se sentó a la izquierda de Kicillof en la primera reunión que mantuvo con los jefes comunales del conurbano tras los cambios en el gabinete provincial. Además, el gobernador lo puso al frente de una superestructura que incluye cuatro subsecretarías y doce direcciones provinciales.

Como en un juego de ajedrez, Kicillof citó ayer a los intendentes del Gran Buenos Aires que le quieren marcar la cancha: a su izquierda sentó a Bianco, a la derecha sentó a Martín Insaurralde, el nuevo jefe de gabinete impulsado por Máximo Kichner.

Primera reunión tras el cambio de gabinete de Axel Kicillof
MARIANO SANDA


Primera reunión tras el cambio de gabinete de Axel Kicillof (MARIANO SANDA/)

Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas en uso de licencia y nuevo ministro de Infraestructura, fue sentado a la izquierda de Bianco. Un símbolo que envió Kicillof para dejar claro con quién deberán seguir conversando los intendentes. A la derecha de Insaurralde sentó a la nueva ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Los alcaldes que asistieron al encuentro de la primera y tercera sección electoral fueron sentados del otro lado de la mesa. Frente al gobernador quedaron ubicados Fernando Espinoza, de La Matanza, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, quien gana ascendencia entre sus pares y que también integró el grupo Esmeralda junto a Insaurralde. Cascallares se postula como candidato a diputado provincial por la primera sección.

En la foto no estaba presente el hombre que conduce desde afuera a un sector cada vez más amplio de los intendentes: Máximo Kirchner . El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos tiene cada vez más poder en las sobras en el gobierno bonaerense.

Maximo
Maximo


Máximo Kirchner

De hecho, los intendentes se reunieron con Máximo Kirchner tras la jura de Insaurralde y Nardini . Luego de ese encuentro algunos de los jefes comunales dejaron saber a LA NACION: “Vamos por más”. Ayer se anunció que Juan Pablo de Jesús, jefe territorial del partido de La Costa, y Hernán Yzurieta, intendente de Punta Indio, se sumaron al gabinete provincial.

La reunión entre los intendentes y Máximo Kirchner se dio a pocas cuadras de la gobernación, en oficinas de Federico Otermin , presidente de la Cámara de Diputados provincial y alfil de Insaurralde. Kicillof, mientras tanto, regresaba tras la ceremonia de la jura a la gobernación, acompañado por Bianco y otros ministros de su confianza, como Pablo López, de Hacienda.

Ayer, después de aquella serie de reuniones por separado, Kicillof se vio a solas con Insaurralde, Nardini y Alvarez Rodríguez, por la mañana. A la tarde citó a los intendentes del Gran Buenos Aires a la primera reunión de trabajo. Allí fue cuando hizo saber que Juan Pablo De Jesús se convertiría en vicejefe de gabinete de Insaurralde y que Yzurieta sería el nuevo Administrador de Vialidad. “Vamos por más”, habían prometido los alcaldes.

Primera reunión de Kicillof con intendentes del conurbano tras los cambios en el gabinete
MARIANO SANDA


Primera reunión de Kicillof con intendentes del conurbano tras los cambios en el gabinete (MARIANO SANDA/)

Lo cierto es que Kicillof les da espacio pero no se desprende de Bianco, el hombre más criticado por los intendentes a puertas cerradas. Bianco no será un asesor sin funciones: tendrá una superestructura de cuatro subsecretarías y una docena de direcciones que seguirán articulando con el gabinete bonaerense .

Al ahora jefe de asesores se le aprobó un cargo similar al de ministro y tendrá un subsecretario responsable de monitoreo de Datos e Información Estratégica; un segundo subsecretario Político Estratégico; un tercero de Seguimiento Económico y Productivo; y un cuarto Técnico, Administrativo y Legal.

Tendrá, además, un director de comunicación institucional; un director de análisis y evaluación de impacto; otro de datos e información estratégica; un tercero de análisis político estratégico, un cuarto de seguimiento de asuntos públicos, un quinto de seguimiento económico, un sexto de asuntos económicos y productivos, un séptimo de personal, un octavo de compras, un décimo de contabilidad, un decimoprimero de informática y asuntos auxiliares y un decimosegundo de servicios técnicos y administrativos.

En la reunión con Kicillof se buscó dejar en claro que los intendentes no se deberán manejar solamente con Insaurralde. Con una estructura paralela, Bianco buscará dominar también parte del gobierno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.