Axel Kicillof recibió intendentes en La Plata, distante de la crisis que atraviesa Alberto Fernández

·2  min de lectura
Alberto Fernandez con con Kicillof
Ricardo Pristupluk

LA PLATA.- En gobernador Axel Kicillof se recluyó hoy en esta capital y recibió a los intendentes de la primera sección electoral , donde el Frente de Todos perdió por cuatro puntos frente a Juntos en las PASO del domingo. El gobernador, que ayer por la mañana motorizó la renuncia de todos sus ministros, anticipando la seguidilla de dimisiones de funcionarios kirchneristas en el gabinete nacional, tuvo así un gesto de distancia momentánea de la crisis del gobernabilidad en la que quedó envuelto el presidente Alberto Fernández.

El gobernador aún no decidió reemplazar a ninguno de los ministros que ayer ofrecieron dar un paso al costado tras la derrota electoral. En cambio se dispuso a escuchar a los alcaldes de una de las regiones del conurbano donde se esperaba un mejor resultado electoral en las PASO.

Quiebre político en el FdT: tras las renuncias, el Presidente define si cede a la presión kirchnerista o dobla la apuesta

En la primera sección electoral, que se extiende hacia el norte y el oeste de la ciudad de Buenos Aires, el Frente de Todos gobierna en 19 de los 24 municipios. Sin embargo cosechó 35,6 puntos, contra 39,9 de la suma de la alianza Juntos. En las Heras, el intendente Javier Osuna perdió por 43 a 53; en General Rodríguez, Mauro García cayó 30 a 45; en San Martín (pago chico del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis), Fernando Moreira fue derrotado 35 a 39.

En Ituzaingó, Alberto Descalzo perdió 36 a 40; en Mercedes, Juan Ustarroz, el hermano de crianza del ministro Eduardo de Pedro hizo una mala elección: cayó por 34 a 51. En Morón, pago chico de Martín Sabbatella, el intendente Lucas Ghi perdió 32 a 43. Y en Tigre, antiguo bastión de Sergio Massa, hoy en manos de Julio Zamora, cayó 34 a 39.

En cambio, en Escobar el intendente Ariel Sujarchuk revirtió la derrota de sus pares y venció 41 a 34 a Juntos. En Moreno, Mariel Fernández, del Movimiento Evita, ganó 38 a 30. En Merlo, Gustavo Menéndez, titular del PJ provincial, superó a Juntos 39 a 28. Mejor aún le fue a Mario Ishii en José C. Paz: el oficialismo duplicó los votos opositores y ganó por 49 a 25. En Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini se impuso por 48 a 29 sobre Juntos.

En Hurlingham, el pago chico del ahora ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el Frente de Todos ganó por una ventaja muy ajustada, de 400 votos: 37 a 36,6.

El durísimo audio de Fernanda Vallejos sobre Alberto Fernández: le dijo “enfermo”, “mequetrefe” y “atrincherado”

Todas estas cifras corresponden a la elección de los concejales donde jugaron más fuerte los intendentes para apuntalar su propia gobernabilidad. En varios de distritos hubo notables cortes de boletas en los segmentos de senador provincial y diputado nacional. Esa lectura la hace la Casa de Gobierno a la hora de observar quienes buscaron salvar su propio pellejo en lugar de fortalecer el proyecto colectivo de gobernabilidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.