Axel Kicillof: “Vamos a necesitar colaboración de las fuerzas de seguridad para hacer cumplir lo que se dispuso en términos de circulación”

María José Lucesole
·3  min de lectura
Entrega de Patrulleros LA PLATA - Axel Kicillof
Entrega de Patrulleros LA PLATA - Axel Kicillof

LA PLATA.- A poco de entrar en vigencia las restricciones para circular en los municipios que están en rojo por el avance del coronavirus, el gobernador de la provincia de Buenos Aires se mostró hoy junto con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y dejó un mensaje. “Vamos a necesitar colaboración de la ciudadanía y de las fuerzas de seguridad para hacer cumplir lo que se dispuso en términos de circulación” , dijo Axel Kicillof.

El gobernador anunciará esta tarde mayor controles en las calles para hacer cumplir la restricción de circular entre las 20 y las 6 horas, tal como lo dispuso el presidente Alberto Fernández.

En una conferencia citada a las 16 en el salón Dorado de la Gobernación Kicillof brindará detalles de los municipios en fase tres que tendrán suspendidas las clases presenciales.

Estos anuncios sorprendieron a gran parte de los 40 intendentes del Gran Buenos Aires que ayer participaron de un zoom con el gobernador y no recibieron el anticipo de la medida anunciada por el Presidente al caer la noche.

Varios de los alcaldes tienen posturas encontradas: hay quienes opinan que la presencialidad debería ser optativa. Otros más duros, como el intendente Mario Secco de Ensenada, opinan que es necesario suspender la asistencia a las escuelas. Y finalmente los intendente opositores como Julio Garro, de La Plata están a favor de mantener las escuelas abiertas.

Kicillof hoy se mostró con Berni y con Garro en una señal de unidad antela segunda ola. El acto estaba anunciado con anticipación a la suspensión de las clases presenciales. Garro, que mantienen una posición contraria al gobierno, participó del encuentro citado con la consigna de entregar 60 patrulleros y 10 motos a la ciudad capital de la provincia.

Entrega de Patrulleros LA PLATA - Axel Kicillof
Entrega de Patrulleros LA PLATA - Axel Kicillof


Entrega de Patrulleros LA PLATA - Axel Kicillof

De este modo Kicillof se mostró no sólo con su ministro de Seguridad. También con uno de los intendentes opositores en uno de los municipios más castigados por el avance del virus.

“Estos sesenta móviles más motos nos van a dar aire”, dijo Garro sin precisar en que operativos participarán para restringir la circulación nocturna.

“Por primera vez la policía tiene una superintendencia logística. Para que usted tenga una idea ni siquiera había colectivos para trasladar 2000 o 3000 policías a 700 kilómetros de distancia. Por primera vez tenemos superintendencia logística que redunda en mejor seguridad”, dijo Berni que desde mañana a la noche tendrá que salir con su policía a hacer cumplir el decreto que prohibirá circular por los distritos en fase 3.

“Cuando asumimos había faltante muy importante de móviles en La Plata y la provincia- dijo Kicillof a su turno-. Nos propusimos un plan de inversión de 37 mil millones de pesos, entre otras cosas para la compra de móviles para policía. En el caso de La Plata la provincia aportó sesenta móviles que más que duplican el parque automotor”.

“La plata está comprometida en cuestión de contagios. En esta segunda ola que estamos experimentando vamos a necesitar colaboración de la ciudadanía y de las fuerzas. La presencia policial es muy importante para hacer lo que debemos hacer. También estamos incorporando hombres y mujeres. Vamos a presentar más vehículos tanto aéreos como marítimos”.

Entrega de Patrulleros LA PLATA - Axel Kicillof
Entrega de Patrulleros LA PLATA - Axel Kicillof


Entrega de Patrulleros LA PLATA - Axel Kicillof

“Quiero agradecer colaboración del intendente. Trabajamos de esta manera con municipios oficialistas y opositores”, dijo por anticipado antes que comiencen a sonar críticas por el cierre de escuelas y las restricciones a la circulación.