Axel Kicillof: “Necesitamos que nos devuelvan los recursos que se llevó la Corte Suprema”

El gobernador Axel Kicillof reclamó la devolución de los recursos a la provincia luego del fallo de la Corte
El gobernador Axel Kicillof reclamó la devolución de los recursos a la provincia luego del fallo de la Corte

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a criticar el fallo de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la disputa por la coparticipación que se mantiene con la Ciudad y exigió recuperar lo perdido. “Necesitamos que nos devuelvan los recursos que se llevó la Corte Suprema”, dijo y argumentó que se necesitan porque en su territorio “faltan escuelas, hospitales, rutas”. Sus declaraciones ocurrieron a horas de que comience en Diputados la reunión de comisión que buscará llevar a los magistrados a juicio.

Tras el fallo de la Corte, el Gobierno nacional debe pagarle al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipable. Hace unas semanas, la gestión de Kicillof había calculado que la provincia perdería ingresos por 110.000 millones de pesos a raíz de la sentencia del máximo tribunal.

“En la provincia faltan escuelas, hospitales, rutas y vinimos a hacerlas pero necesitamos que nos devuelvan los recursos que se llevó la Corte Suprema. Tienen que volver los recursos a la Provincia de Buenos Aires”, escribió el gobernador bonaerense desde Twitter.

Luego, apuntó contra la oposición y frente al año electoral que comienza, desde su estadía en Villa Gesell, escribió: “Lo que estamos haciendo en educación, en salud y en producción se tiene que convertir en un derecho para todos. Por eso lo que está en disputa es si seguimos ampliando derechos o vuelve la derecha. Nosotros vamos a seguir garantizando el #DERERCHOalFUTURO para toda la provincia”.

Ya la semana pasada se había reunido con el ministro de Economía y había vuelto a analizar la decisión de la Corte y señalado al jefe de Gobierno porteño. “Con Sergio Massa en una extensa reunión de trabajo en Mar del Plata. Entre otros temas evaluamos la marcha de la temporada récord y la pérdida que ocasiona el fallo de la Corte para favorecer a [Horacio Rodríguez] Larreta sobre las cuentas de la provincia y sus 135 municipios“.

Juicio a la Corte

La reunión de la Comisión de Juicio Político para llevar a juicio a los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia está convocada hoy a las 11.

Como informó LA NACION, hoy se dará una primer sesión para formalizar el inicio de la discusión. La semana próxima, el 2 de febrero, la comisión volvería a reunirse para que quienes hayan presentado expedientes contra los magistrados ratifiquen sus acusaciones. Siete días más tarde, comenzaría el debate fuerte, ya que se someterá a discusión la admisibilidad de las denuncias.

El oficialismo tendría asegurado el inicio de los procesos con una mayoría absoluta que le permitirá imponerse en las votaciones: con 16 diputados sobre un total de 31 miembros.

No obstante, el panorama es diferente en el recinto, donde el kirchnerismo no tiene garantizado el voto de los dos tercios de los presentes que exige la Constitución para que la acusación de un juicio político pase al Senado, que oficia de tribunal de sentencia en estos casos.

Argumentos del oficialismo

El oficialismo afirma que los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda violaron la división de poderes y avasallaron facultades propias del Congreso cuando declararon inconstitucional la ley que regulaba el funcionamiento del Consejo y repusieron una norma anterior, expresamente derogada por los legisladores, con el propósito de “tomar por asalto” el organismo encargado de seleccionar y sancionar a los magistrados.

Además, acusan a la Corte de haber invadido en atribuciones propias del Poder Ejecutivo y del Congreso al disponer que el Estado reintegre a la ciudad de Buenos Aires el 2,95% de los fondos coparticipables. Advirtió que el fallo perjudica al resto de las provincias y condiciona al Poder Ejecutivo, que se ve obligado a redefinir el presupuesto.

En tanto, Cristina Kirchner ha acusado a los magistrados de liderar una conspiración para perseguirla y proscribirla luego de que la Justicia la condenó por corrupción en la causa Vialidad y asimismo avala la ofensiva oficialista contra el fallo por los recursos de la Ciudad.

Por otra parte, el oficialismo asegura que hubo connivencia entre el máximo tribunal y el gobierno de Rodríguez Larreta en el fallo sobre coparticipación porteña. Esto, argumenta, se demuestra en la filtración de chats que cruzaron Silvio Robles, mano derecha de Rosatti, y Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad porteño. Asimismo, aseguran que en la Justicia hay antecedentes de uso de escuchas ilegales, como la reapertura del caso de la firma del Memorándum con Irán.