Cristina contra Google. Kicillof, Macri y Katopodis, otras víctimas de la vandalización en las plataformas digitales

Cristina Kirchner y Axel Kicillof, al igual que Mauricio Macri y Gabriel Katopodis, sufrieron hechos de vandalización en sus perfiles de las plataformas masivas

Cuando Cristina Kirchner denunció esta semana a Google por haber difundido una carta de presentación suya con el título de "Ladrona de la nación Argentina" bajo su nombre, puso en el debate público el daño que puede producirse desde una plataforma masiva. Aunque, en este caso, Google simplemente reprodujo la información que, en ese momento la biblioteca Wikipedia, tenía sobre la vicepresidenta.

Esta enciclopedia es una plataforma colaborativa con millones de usuarios que escriben y otros tantos que aportan nueva información y hasta editan aquella que está incompleta o errónea. Alguien reemplazó el cargo de Cristina por una difamación en su contra, que luego fue corregido rápidamente.

Cómo llegó Cristina Kirchner a figurar como "ladrona de la Nación" en Google

"Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable", tuiteó la vicepresidenta.

La captura de la imagen de esa carta de presentación recorrió las redes sociales y quedó grabada en cientos de dispositivos. Incluso, si se lo busca con las palabras correctas, Google derivará al usuario a esa imagen con apenas un click.

Pero no es la primera vez que ocurre y es difícil pensar que sea la última. Otros cambios de esta índole fueron realizados en Wikipedia. Por ejemplo, en mayo de 2020, al mismo tiempo que Cristina Kirchner aparecía como "ladrona", el gobernador Axel Kicillof figuraba como "un enano comunista que no pasa de los 1,45 metros de altura". En 2015, cuando el entonces intendente de San Martín Gabriel Katopodis dejó el espacio de Sergio Massa para sumarse al Frente para la Victoria, su foto de perfil en Wikipedia fue reemplazada por una pila de panqueques, haciendo referencia a su cambio de lealtad.

A Gabriel Katopodis lo cuestionaron en las redes cuando dejó el espacio de Sergio Massa

Incluso, el mismo día en que trascendió esta "vandalización" (término que emplea Wikipedia para este tipo de errores intencionados) sobre Cristina Kirchner, el portal recibió varias ediciones sobre el nombre de Mauricio Macri como "gato corrupto que se robó todo" o "estafador profesional de la Argentina". Sin embargo, ante la cantidad de ediciones, los mecanismos de detección de vandalización de Google se encendieron e impidieron que se muestren en el perfil del expresidente.

Trofeos de militantes

Cuesta creer que este tipo de cambios sean parte de un plan digitado por las esferas del poder y llevado adelante por cientos de Winston Smith en el Ministerio de la Verdad. Son, más bien, un golpe de efecto militante para exhibir luego como trofeo, a sabiendas de que el cambio no durará más que horas o minutos, aunque perdurará en lo anecdótico.

En 2015, cuando apenas se habían escrutado el 3% de las mesas, en el perfil de Macri alguien lo identificó como "presidente de la Nación Argentina", título que luego fue revertido hasta que se terminó el escrutinio.

Pero hay otros cambios que se dan en Wikipedia, mucho más sutiles y que pasan los filtros más gruesos. Evidencian la objetividad de la plataforma, que es parte de su esencia colaborativa y está lejos de ser la verdad revelada.

En mayo, un artículo de LA NACION mostraba que en el perfil político de Macri había un gran detalle de las causas de corrupción que lo involucran, mientras que ese mismo ítem pasa a un segundo o tercer plano en el perfil de Cristina Kirchner. Sobre la causa de los cuadernos de las coimas hay tan solo una línea: "En agosto de 2018 fue imputada [Cristina] en la causa judicial de los cuadernos de supuestos sobornos en la Argentina y citada a prestar declaración indagatoria". No hay ningún tipo de mención a otros procesos en las que se la investiga.

Sobre la causa de Santiago Maldonado, en el perfil de Macri, hay numerosas referencias. En una de ellas Maldonado figura como un "opositor" que "resultó muerto en un operativo policial". También, hay un apartado en el que se hace referencia al apodo "Macri gato", que fue acuñado para referirse al expresidente como "ladrón".