Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Axel Kicillof, con Luis Majul: "La cuarentena en la Provincia fue efectiva"

El gobernador se expresó por primera vez después del anuncio del presidente Alberto Fernández que le quitará un 1% de la coparticipación a la Ciudad para ayudar a la provincia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le bajó el tono al revuelo que generaron sus dichos durante la conferencia de prensa de ayer, en la que criticó la herencia que recibió en materia de salud. Luego de una jornada en la que la oposición lo cuestionó con dureza por considerar que sus declaraciones fueron un ataque a la exgobernadora María Eugenia Vidal, el funcionario dijo que el sistema de salud provincial "tiene problemas estructurales desde hace mucho tiempo", pero ratificó que la gestión anterior los "profundizó".

"No puedo ocultar la realidad. Desde que empecé el gobierno y desde la campaña vengo diciendo lo mismo. No mencioné a nadie. No puedo negar que la salud en la provincia tiene problemas estructurales desde hace mucho tiempo. Lo que digo es que en los cuatro años anteriores esos problemas no se solucionaron, sino que se profundizaron. El diagnóstico lo hice cuando asumí y en toda la campaña. No quiero discutir todo eso de nuevo y no lo puedo ocultar", dijo Kicillof. El gobernador habló en el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul por LN+.

Kicillof se refirió además al hallazgo de más de 50 casos de coronavirus en el barrio Villa Azul, entre Quilmes y Avellaneda. "Estamos generando una barrera sanitaria alrededor del barrio con la intención de que el virus no salga. Si no se aislara, el barrio estaría irradiando el virus a los alrededores", anunció. Uno de los principales temores de la dirigencia es el impacto que puede tener la expansión del coronavirus en las zonas populares.

Majul le preguntó al gobernador si defendía el polémico tuit del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, en el que insinuó que la Ciudad de Buenos Aires podía ser la responsable de la expansión del virus en el conurbano bonaerense. Kicillof respondió con evasivas. "Cada uno tiene su opinión. La decisión política que tenemos es la unidad entre todos los dirigentes que pensamos que esta es una situacion muy grave y que no hay que estar peleándose. Es muy compleja la situación", dijo.

El funcionario también explicó qué se hace con aquellos ciudadanos que tuvieron contacto estrecho con los que dieron positivo. "Hay que crear procedimientos especiales. Hay que darle una atención especial y poner recaudos especiales donde están. Eso es lo que vamos a hacer porque son 3000 familias", señaló, al tiempo que contó que en el barrio se abordó persona por persona para verificar si tiene síntomas.

El dilema sobre si la economía podría no haber recibido un golpe fuerte si no se establecía la cuarentena también fue parte de la conversación. El gobernador reiteró que, según su opinión, esa dicotomía es falsa. "Las políticas de restricción son lo contrario que yo pienso para activar la economía, pero hay una pandemia. Se dice que si no se adopta una cuarentena vas a tener una economía perfecta. No es así. La economía no se salvó en ningún lado", dijo, y pidió buscar un "equilibrio" entre la apertura y el aislamiento.

Axel Kicillof: "Los que atacan la cuarentena se olvidan de que salvó vidas"

Hacia el final de la entrevista, el funcionario se refirió al proceso de negociación de la deuda externa y no respondió si la Argentina está en default. "Estamos en un proceso de diálogo con los acreedores. Ha habido algunos avances. La idea es llegar a un acuerdo justo. Hubo un sobre-endeudamiento y ahora toca pagarlo y no hay capacidad. Lo dice el propio Fondo Monetario. Ante esa situación se ha hecho una propuesta y estamos esperando una contrapropuesta que están empezando a llegar. Hay que buscar algo que sea pagable", aseguró.

La reacción de la oposición

La oposición había reaccionado con fuertes críticas al mandatario por considerar que sus dichos del sábado fueron politizados.

La exministra de Seguridad Patricia Bullrich disparó directamente contra Alberto Fernández. "Presidente: su cinismo no está a la altura de su responsabilidad. Mañana discutamos si la cuarentena sirvió o no. Pero hoy, en nombre del 41% de los argentinos, le pido respeto a usted y al gobernador: no vamos a dejar que usted ni nadie nos insulte", sentenció.

El exvicegobernador bonaerense de la gestión de Vidal, Daniel Salvador, apuntó al mandatario provincial por construir un "relato". "Lamentablemente el gobernador Kicillof sigue construyendo un mentiroso relato aprovechándose de una conferencia donde los argentinos esperan unidad para afrontar esta grave situación", sostuvo en Twitter.

El presidente del bloque de Pro en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, afirmó que Kicillof brindó anteayer un "discurso de campaña" y lo acusó de mentir.

"Es una pena que una vez más el gobernador @Kicillofok utilice una conferencia de prensa informativa y de salud en medio de una crisis aguda y la transforme en una charla de campaña. Y con el agravante de faltar a la verdad", señaló.

El senador nacional Martín Lousteau, también salió en defensa de la exgobernadora. "La situación de base de la provincia de Buenos Aires era un desastre, según @Kicillofok. Pero para ellos el que la gobernó 8 años era su mejor exponente: @danielscioli fue su candidato a Presidente. Mejor seguir trabajando juntos para cuidar a los argentinos en lugar de echar culpas a @mariuvidal", dijo.

"No es un discurso de barricada para que te aplaudan los propios, sino que tiene q tener una responsabilidad inmensa para gobernar a todos los bonaerenses. Axel actuó como militante. El mensaje de todos fue tranquilizador menos el de Kicillof", dijo, en tanto, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, en declaraciones a radio Milenium.

Por su parte, el exintendente de Morón Ramiro Tagliaferro dijo: Axel Kicillof habla del deterioro estructural y abandono de la Provincia como si ellos vinieran de Neptuno. Omite que gobernaron PBA 29 de los últimos 33 años. No le pedimos dignidad, sólo un poquito de vergüenza".