Axel Kicillof levanta su perfil con reuniones con gobernadores y un discurso más combativo

·4  min de lectura
Kicillof junto a Alberto Fernández hoy en Neuquén
Kicillof junto a Alberto Fernández hoy en Neuquén

LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, exhibió esta semana un perfil más alto, con reuniones con gobernadores, un discurso más combativo y señales para el año próximo. Solo en los últimos días mantuvo dos reuniones con gobernadores del norte, centro y del sur del país y volvió a compartir acto junto con el presidente Alberto Fernández, pero una vez más, se mostró como un referente con peso propio en el armado nacional.

Rodríguez Larreta planteó que la oposición debe tener listo un plan de gobierno consensuado

Kicillof, que es un aliado estratégico de la vicepresidenta Cristina Kirchner, trabaja en acuerdos institucionales con otras provincias gobernadas por el peronismo. Y volverá a mostrarse con algunos de sus pares del Frente de Todos. Pero en la gobernación niegan que se trate de una estrategia para instalarlo como referente nacional con aspiraciones a suceder al Presidente. De hecho, su hombre mayor confianza, Carlos Bianco, jefe de asesores, dijo ayer en una entrevista con el sitio Letra P que su candidata presidencial para el próximo año es Cristina Kirchner.

El plan de Kicillof es ir por la reelección en la provincia. Su plan es seis por seis, es decir, a los dos años que le restan del mandato hasta 2023 sumar cuatro años más al frente de la gobernación. De hecho la última semana aparecieron en esta capital las primeras pintadas con la inscripción Axel Gobernador 2023.

AXEL KICILLOF: "Desde que se recuperó YPF, Vaca Muerta no es un sueño, sino que es la realidad".
AXEL KICILLOF: "Desde que se recuperó YPF, Vaca Muerta no es un sueño, sino que es la realidad".


AXEL KICILLOF: "Desde que se recuperó YPF, Vaca Muerta no es un sueño, sino que es la realidad".

Las pintadas aparecieron esta semana en varias esquinas de esta capital donde vive el gobernador desde 2019. Pero en un mapa cambiante del oficialismo, Kicillof es una figura que comienza a trabajar alianzas más allá de la provincia. Estas alianzas toman mayor celeridad justo en momentos en que los jefes de estado peronistas, del interior del país, hablan de volver a reflotar una liga de gobernadores.

El riojano Ricardo Quintela ya admitió que están trabajando en la creación de una nueva “liga de gobernadores” para que sea una base de sostén “para el Presidente y la Vicepresidenta”. Agregó que se trata de “fortalecer el esquema político de la Nación” y “acercar sugerencias, visiones e ideas, y por qué no, programas y proyectos para frenar el proceso inflacionario”.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich -quien ya blanqueó que pretende ser candidato a Presidente- es el nombre que se baraja para acercarle a Fernández los puntos que con sus pares consensúen.

Atento a estos movimientos, Kicillof viajó ayer a Neuquén, para subirse a un escenario junto a su par Omar Gutiérrez y al presidente de la Nación. Allí en los Yacimientos de Vaca Muerta Kicillof dio un discurso donde recordó su paso como ministro de Economía de la Nación, en ausencia de Martín Guzmán. Más aún: Kicillof habló sobre soberanía energética y sobre Aerolíneas Argentinas, una empresa que excede en todo a su actual función.

En ese escenario -ante la mirada atenta de otro gobernador Sergio Ziliotto (La Pampa) también presente en el acto, pero sin micrófono - Kicillof tomó la palabra para elogiar a Cristina Kirchner y a su hijo Máximo. En ese orden mencionó, finalmente al Presidente de la Nación para celebrar la decisión de que construya el gasoducto “Néstor Kirchner”. El lunes que pasó Kicillof se había reunido a solas con su par de Catamarca, Raúl Jalil.

Los gobernadores de Buenos Aires y de Catamarca se vieron el lunes
Los gobernadores de Buenos Aires y de Catamarca se vieron el lunes


Los gobernadores de Buenos Aires y de Catamarca se vieron el lunes

La excusa fue dar inicio a un proceso de cooperación técnica que permita instrumentar en los distritos catamarqueños los desarrollos informáticos aplicados en la provincia de Buenos Aires como parte de la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM).

El objetivo central de la iniciativa consiste en el fortalecimiento institucional del sector público municipal de Catamarca, optimizando la eficiencia en la obtención y aplicación de los recursos para prestar mejores servicios. Kicillof ofreció sus desarrollos como modelos de transparencia de la gestión mediante una mejor vinculación con los organismos de control interno y externo.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires se comprometió a elaborar un plan de trabajo conjunto a través de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística. D e esta manera Kicillof brindará también asistencia, capacitación y asesoramiento para la puesta en marcha de todos los procesos necesarios en Catamarca.

Del mismo modo Kicillof volverá a mostrarse con otros pares en gestión de gobierno. “Se está trabajando con distintas provincias del sur en cooperación en materia de energía. Con provincias del norte en cooperación en materia de en turismo, también con Misiones, con La Rioja y con Chaco, con La Pampa, con Santa Fe – se enumeró en la Gobernación- Hay encuentros y acuerdos. No es una estrategia. Es trabajo”, dijeron en la gobernación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.