Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Axel Kicillof irá a la asunción de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense para intentar dejar atrás las tensiones

Máximo Kirchner y Axel Kicillof durante un acto en la campaña electoral
Prensa FDT

LA PLATA.– El gobernador Axel Kicillof confirmó su asistencia el sábado al acto de asunción de Máximo Kirchner en el Partido Justicialista (PJ) bonaerense. Será un gesto a favor de la unidad y la gobernabilidad, allí en el escenario que se montará en la Quinta 17 de octubre, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón.

La foto de Kicillof en la asunción de Máximo dejará atrás las rispideces que se hicieron públicas durante la campaña cuando el hijo de la vicepresidenta le habló al conductor de La Cámpora desde la tribuna de un acto en Lanús. “Señor Presidente, Señor gobernador, si tienen dudas si estamos dispuestos en ir para adelante chiflen que acá estamos” dijo el hijo de la vicepresidenta, el 23 de octubre.

Junto a Manzur y Jaldo, el Presidente planteó si la Capital “no debería estar en un lugar distinto y venirse al Norte”

Luego de ese discurso Máximo asistió al primer acto que citó Kicillof en La Plata tras las elecciones del 14 de noviembre. Cerca del gobernador se informó entonces que la tensión quedó atrás y como muestra se señaló la composición del gabinete provincial que incluye como referentes a varios miembros de La Cámpora: Nicolás Kreplak (ministro de Salud), Andrés Larroque ( ministro de Desarrollo Social), Inti Pérez Aznar (viceministro de Justicia) y en los próximos días se sumará Daniela Vilar (ministra de Ambiente).

En este armado político Kicillof tomó la delantera y avisó que su proyecto en la provincia de Buenos Aires es por seis años. Fue la semana que pasó en un acto en Pilar, tras la asunción de los nuevos legisladores, el 9 de diciembre.

Máximo Kirchner no asistió a ese acto promovido como el relanzamiento de la gestión del gobernador. Tenía agenda en la Cámara de Diputados, se informó desde la presidencia del bloque del Frente de Todos que conduce el hijo de la vicepresidenta. Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario.

El gobernador anunció en Pilar que incorpora a Daniela Vilar, diputada nacional y compañera de Federico Otermin, ligado a La Cámpora y a Martín Insaurralde. Lo cierto es que en ese acto sí estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que junto con Kirchner y Kicillof formó un tándem político antes de las elecciones.

Massa puso al igual que Máximo a un hombre de su confianza en el gabinete de Kicillof: Jorge D’ Onofrio, que será el nuevo ministro de Transporte bonaerense. Tras ese acto Massa publicó un mensaje por las redes sociales con una felicitación para D’ Onofrio. “Sé de tu compromiso y vocación de servicio con los y las bonaerenses, y estoy convencido que vas a hacer un gran trabajo junto al Gobernador @Kicillofok. Éxitos en este nuevo camino”. No hubo una palabra de aliento para el lanzamiento de Kicillof.

El silencio es notable solo si se considera que ese mismo acto el gobernador anunció cuál será su juego de cara a 2023. En lo inmediato Kicillof se dispone a reconstruir alianzas ya que una r elección en dos años requerirá de avales fuertes dentro del Frente de Todos.

La presencia del gobernador en la Quinta 17 de octubre será un gesto contundente: la asunción de Máximo por ahora es resistida por un sector que lidera el intendente Fernando Gray (Esteban Echeverría) y que podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Gray es acaso el único de los intendentes que se anima a dar pelea en público, pero la llegada del hombre de La Cámpora a la presidencia del partido es cuestionada por lo bajo por los alcaldes más reaccionarios del PJ bonaerense. Kicillof es, además, vicepresidente segundo del PJ a nivel nacional.

La asunción de Kirchner al frente del PJ Bonaerense había quedado en suspenso tras la derrota del 12 de septiembre, pero se reactivó luego del resultado electoral del 14 de noviembre.