Axel Kicillof inauguró la temporada en San Bernardo: "Las vacaciones no son una locura, son un derecho"

Alejandro Horvat

Axel Kicillof con turistas en San Bernardo

SAN BERNARDO.- En medio de la polémica por la sanción de la ley impositiva para 2020, la que prevé un alza en los impuestos como el Inmobiliario Urbano, Ingresos Brutos y los puertos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aprovechó una recorrida por la balnearia San Bernardo para distenderse un poco en la inauguración de la temporada.

En una conferencia de prensa en el parador La Costa, donde estuvo acompañado por Cristian Cardozo, intendente del Partido de La Costa, Kicillof aseguró que esta será la mejor de los últimos cinco años.

"Los números son de mejora, con este gobierno llegó el verano y se fue el invierno. Es más fácil gobernar para las corporaciones que para la gente, para gobernar para la gente tenés que venir a San Bernardo, lejos de las alfombras rojas", dijo el gobernador.

Después sí se metió de lleno en el tema de la ley impositiva, con fuertes mensajes a la oposición, que lo obligó a modificar su proyecto original.

Kicillof dio una conferencia de prensa con Costa

"A los sectores privilegiados les vamos a agradecer por el esfuerzo que van a hacer para que vivan mejor las pymes y los pequeños productores", planteó el mandatario provincial.

La reforma impositiva preocupó a sectores productivos, como el portuario, donde temían que la suba de impuestos haga que los barcos prefieran llegar a puertos en otras provincias, donde esos impuestos sean más bajos. También expresaron su temor a que las tasas tengan un efecto acumulativo ya que los ítems gravados coinciden, muchas veces, en una misma operación.

De la conferencia también participó Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, quien tendrá a cargo la explotación del turismo.

Kicillof durante la conferencia de prensa

"De los principales desafíos que teníamos, el turismo era uno de ellos. Por eso hoy está Augusto con nosotros, porque en mi gobierno el turismo será tratado como una cuestión de producción y empleo. Entendemos que el turismo es una industria, es fuentes de trabajo y una forma de vida. Por eso se tomaron muchas decisiones para impulsar esta industria. No queríamos marketing ni tirar golpes en el aire. Tomamos medidas para lograr un efecto concreto y los números ya muestran mejoras", dijo Kicillof.

"Cuando asumimos el gobierno no sabíamos qué iba a pasar, lo que sí sabíamos es que la gobernadora anterior les había aumentado la tarifa de luz, entre otros servicios. Nosotros, para que les quede un mango más en el bolsillo a los comerciantes, a los hoteleros, frenamos muchos aumentos y la medida pasó así nomás. Frenamos el aumento de peajes y combustibles. También el de la luz", chicaneó Kicillof a sus opositores.

Sobre el gobierno de María Eugenia Vidal, el gobernador concluyó: "Nos habíamos acostumbramos a los aumentos tras aumentos, era importante que dejaran de subir las cosas, porque eso hace que no haya turismo. Nos acostumbraron a que no íbamos a tener la más pálida idea de cuánto iba a ser el valor de los servicios. Nosotros más que la incertidumbre preferimos disfrutar del turismo, de la vida, del trabajo, y eso es lo que vamos a fomentar".

"Este es el lanzamiento formal de la temporada de verano, pero en realidad es el lanzamiento formal de una nueva política, queremos que el turismo sea un resorte para la economía, además de mostrar todo lo que tenemos. Buenos Aires es una provincia para venir a conocer. Para el gobierno anterior irse de vacaciones era un lujo, nosotros vamos a garantizar que cada vez más gente acceda al turismo y a la cultura", expresó Costa.