Axel Kicillof envía fondos a los intendentes y evalúa habilitar la construcción privada en el conurbano

LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció transferencias a los intendentes por 1500 millones de pesos para enfrentar gastos vinculados a la pandemia de coronavirus.

El anuncio llegó una semana después de que el Presidente Alberto Fernández decretara el traspaso de fondos a la Provincia de 1,18 puntos de la coparticipación federal que recibía la ciudad de Buenos Aires. Y luego de que los intendentes opositores reclamaranque Kicillof coparticipe esos fondos quitados a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Senado: con acusaciones a Cristina Kirchner, la oposición se retiró de la sesión

"Como gobierno provincial vamos a seguir asistiendo a todos los intendentes con los gastos que implica esta emergencia sanitaria", respondió este miércoles Kicillof, durante un Zoom donde participaron un centenar de alcaldes de distintos colores políticos.

Ante ellos, el gobernador se refirió a la situación sanitaria: "Aunque no hay un colapso del sistema, la situación es muy frágil", dijo. Y llamó a los alcaldes a trabajar de forma coordinada.

Construcción y cementerios

En concreto, se analizan muy pocos cambios a partir del lunes próximo: la apertura de cementerios y la habilitación para obras de construcción privada son los que tienen más posibilidades de volver en el Gran Buenos Aires. Podrían agregarse los espectáculos culturales sin público en vivo, pero esta tercera alternativa es menos factible.

Kicillof se reunió este miércoles con epidemiólogos antes de recibir a los intendentes. Ante el comité de expertos, se evaluaron los parámetros sanitarios que dan cuenta de una meseta de los contagios, aunque en un nivel alto, como viene señalando la gobernación.

Los cementerios son quizá el punto más sensible para la población del conurbano, que aún no ha podido despedirse de unos 7100 muertos que dejó la pandemia en este territorio. En el interior provincial, algunos municipios ya los habilitaron. Habilitar la construcción, sin embargo, implicaría un impacto económico y laboral más que significativo en la región, además de ordenar un sector que, sin habilitación, ya comenzó a funcionar.

"Yo no lo estafé. Tu padre estafó a mi hermana": Cristóbal López reapareció en público para discutir con un periodista

"Se evalúan, pero no está definido. No habrá aperturas indiscriminadas", dijo uno de los funcionarios de la Casa de Gobierno que participó de la reunión.

Participaron de la reunión la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollán; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, entre otros funcionarios.