Axel Kicillof enfrenta una dura negociación para aprobar el presupuesto bonaerense
LA PLATA.- El gobierno de Axel Kicillof presentó hoy en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires un proyecto de presupuesto que prevé gastos por más de 6,9 billones de pesos y la ley impositiva para 2023. Giró los dos paquetes de leyes sin acuerdo previo con la oposición que tiene la mitad de los votos en el Senado y que ya planteó que no votará a libro cerrado ninguna norma.
El gobierno bonaerense prevé un déficit primario de 81.000 millones de pesos, en torno al 1,2% del gasto total, de $6,9 billones. Y un resultado financiero con un déficit del 3,7%, en torno a los $249.000 millones . “La nueva deuda que se solicita es menor al 3% de los ingresos: es el 2,5% del total. Es muy bajo”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. Se trata de un pedido de endeudamiento por $168.000 millones .
Juntos por el Cambio anticipó que exigirá, como mínimo, la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal que duplique el actual de $17.000 millones, lo que habilitará a los intendentes a administrar nuevas obras en un año electoral.
Razones oficialistas para pasar de las PASO
El presupuesto 2023 -que duplica al actual de $3,1 billones- da cuenta de un centenar de obras de envergadura provincial por $70.000 millones, que tendrán financiamiento nacional y con las que Kicillof espera revalorizar su gestión antes de las elecciones, en las cuales se jugará la continuidad en el cargo.
El ministro de Hacienda y Finanzas presentó los dos proyectos de ley ante los legisladores en el salón de Acuerdos de la Legislatura. “Tenemos la mitad de los votos en el Senado y no buscaron ningún acuerdo aún”, se quejó Christian Gribaudo, titular del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta provincial.
“Kicillof viene dando discursos sobre que debe empezar el ‘momento redistributivo’ del gobierno. Pero vamos a otro presupuesto de ajuste y endeudamiento, como el que se acaba de votar en el Congreso nacional”, dijo a LA NACION el diputado del Frente de Izquierda Guillermo Kane.
El presupuesto de 2022 cerrará con un déficit primario de $50.000 millones y un déficit financiero de $130.000 millones , según el ministro López. En el año que terminará dentro de dos meses, la provincia afrontó servicios de deuda por 288 millones de dólares y para 2023 enfrentará vencimientos por 400 millones de dólares.
Ingresos brutos
El gobierno anunció que mantendrá las alícuotas para ingresos brutos, pero aumentará el monto máximo de facturación para acceder a alícuotas reducidas. Al mismo tiempo, sostendrá la exención a los nuevos contribuyentes de régimen simplificado. Y establecerá topes progresivos “en el impuesto inmobiliario, manteniendo un promedio de carga tributaria de hasta el 60%”, acorde a la inflación proyectada en el presupuesto nacional.
En lo que respecta al impuesto automotor, el tope del aumento estará en torno al 40%, lo que supone un número menor a la inflación proyectada. La vicegobernadora Verónica Magario afirmó que el esquema pretende que los que más tienen sean solidarios con los más desposeídos.
El nuevo presupuesto prevé un incremento de la inversión para obras de infraestructura en energía por $7900 millones; en viviendas, por $43.000 millones; en vialidad, por $83.000 millones, y en agua y saneamiento, por $49.000 millones.
Prevé, además, inversiones en educación, por $40.000 millones, y en seguridad, por $30.000 millones, entre otros segmentos. Además, el gobierno bonaerense asegura que ampliará por seis el presupuesto total de la Dirección General de Cultura y Educación, a contra pelo de lo que sucederá en el gobierno nacional. “Cultura y educación es absolutamente clave, es un objetivo de gestión que ha marcado Kicillof”, aseguró el ministro López.
A la presentación siguió el debate informal entre los legisladores. La discusión se trasladará luego a la Cámara de Diputados, por donde ingresará el proyecto. En ese cuerpo, el Frente de Todos tiene una mayoría mínima de un voto sobre la oposición: Tiene 42 legisladores, frenta 41 de Juntos, tres de Avanza Libertad y dos del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), entre otras fuerzas, lo que presenta un resultado incierto.
Rubén Eslaiman, un diputado del Frente de Todos que responde a Sergio Massa dio cuenta de que el debate será transversal. “ Yo voy a hacer una comparativa del presupuesto de 2022 y de 2023. Vamos a ver si lo que plantea el ministro bonaerense es verdad. Lo vamos a estudiar. Pero, aún siendo oficialista, no vamos a votar nada a libro cerrado”, dijo a LA NACIONuno de los vicepresidentes de la Cámara de Diputados.
En tanto, el diputado Mariano Cascallares, en uso de licencia como intendente de Almirante Brown, reconoció que el FIM que ya reclaman los intendentes y que no presentó el gobierno, hará que mejore la capacidad de respuesta de los municipios. “Y esto tiene implicancia directa teniendo en cuenta que los gobiernos locales tienen una dinámica positiva en cada comunidad”, señaló. Admitió,además, que “tal vez en algún momento haga falta una revisión amplia del coeficiente por el cual se reparten los fondos entre los 134 distritos”. El intendente en uso de licencia reconoció: “Es un debate abierto”.
Kicillof tiene que empezar a acordar para lograr los votos necesariospara tomar más deuda. En este juego entrará no sólo el dinero: también cargos pendientes en la provincia. Comenzó la negociación.