Axel Kicillof eleva el presupuesto y su ley impositiva a la Legislatura

Axel Kicillof, anteayer, en la Legislatura
Axel Kicillof, anteayer, en la Legislatura

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof envía hoy a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el Presupuesto y la ley impositiva para 2022, que prevé actualización de los impuestos inmobiliario y automotor acorde a la inflación -según fuentes del gobierno bonaerense- y ajustes para el año próximo. Las subas no superarán el 50 por ciento, informaron fuentes oficiales.

No hay cambios en el esquema general de las alícuotas en ingresos brutos y se elevarán los topes de facturación para favorecer a las Pymes, anunciaron. En los impuestos patrimoniales se establecerán topes de crecimiento del gravamen respecto de este año, de modo que la mayoría de los contribuyentes tengan un impacto igual o menor al 35 por ciento. Según fuentes oficiales, esto implicará una reducción de la carga real y en ningún caso habrá un incremento que superare el 50 por ciento.

Pidieron el juicio político de los magistrados que sobreseyeron a Cristina Kirchner

El nuevo proyecto de presupuesto abrirá el debate sobre la administración de los recursos. Los 135 intendentes aspiran a controlar un Fondo de Infraestructura Municipal que maneje al menos un 2,83 del total de los recursos del presupuesto, que prevé un total de gastos de mínimo de 3,1 billones de pesos.

Esta tarde se comenzará a delinear el nuevo proyecto de gestión cuando el Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López, asista a la Legislatura a informar sobre los planes presupuestarios para el año próximo.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López
El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López


El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López

Kicillof no solo deberá negociar con los intendentes: también con los bloques opositores para aprobar la ley de leyes. Los proyectos podrían ingresar por la Cámara de Diputados, donde actualmente el oficialismo es primera minoría. Pero todo indica que el gobierno esperará al recambio legislativo del 10 de diciembre para acelerar el debate en el Senado.

En la Cámara alta, el Frente de Todos es minoría hasta diciembre. Luego tendrá paridad en los escaños, pero no tendrá quórum propio para comenzar una sesión. Esta situación lo obligará a negociar otros puntos de interés con la oposición, como nombramientos en el Directorio del Banco Provincia, en la Defensoría del Pueblo y posiblemente en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Antes de todo esto, en la Legislatura se abrirá un debate interno para la elección de las autoridades de cada una de las dos cámara y de los bloques políticos.

Todo indica que el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin, tiene el visto bueno de la Gobernación para permanecer en el cargo. Pero La Cámpora podría perder la presidencia del bloque del Frente de Todos. Facundo Tignanelli, actual titular del bloque, no logró ingresar por la tercera sección electoral.

Teresa García y Axel Kicillof
Captura


Teresa García y Axel Kicillof (Captura/)

El sector ligado a Máximo Kirchner busca proponer a uno de los diputados que lo preceden en la lista como miembro del Poder Ejecutivo para que Tignanelli logre ingresar como reemplazante ante una licencia forzada.

Los intendentes buscarán tener mayor representación en cada uno de los dos cuerpos y dentro de los diferentes bloques políticos. No todos los alcaldes se sienten representados por el jefe de gabinete provincial, Martín Insaurralde, pese a que le reconocen que dinamizó la administración de Kicillof desde que llegó al poder Ejecutivo.