Anuncios

Axel Kicillof quiere devolver los subsidios

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof busca consenso para negociar el traspaso de subsidios de energía, transporte y agua a la órbita nacional, en un intento de capitalizar fondos y diferenciarse de la gestión de Vidal y Macri.

"Tenemos que hablar con el gobierno nacional", es la frase que se escucha en tono conciliador en el entorno de Kicillof, para referirse al traspaso a la Nación de $7922 millones de la tarifa social y $30.000 millones de subsidios al transporte.

Cerca del gobernador afirman que Macri le "tiró por la cabeza" los subsidios a Vidal, quien asumió los costos de estos en silencio. Kicillof busca tomar distancia y devolver esos subsidios.

Mientras el oficialismo busca consenso para avanzar en el Parlamento, el exministro de Economía Hernán Lacunza defendió la gestión de Vidal.

En 2019 la provincia asumió el costo de subsidios de energía y transporte por $36.110 millones, recordó Lacunza. "No fue idea ni mucho menos imposición del presidente Macri, ni medió aceptación de la gobernadora Vidal. Fue definido por el Congreso en ley de presupuesto 2019", explicó.

El exministro aseguró que esa ley fue una iniciativa de gobernadores peronistas, de cara al año electoral. "Lo que sí recuperó Vidal por ley (previa demanda ante la Corte) y para siempre fue el Fondo del Conurbano ($96.839 millones en 2019), que se había licuado por inflación a $650 millones, durante 12 años. Son $400.000 millones (a precio de 2019), de los que dispone el actual gobierno hasta 2020-2023", retrucó Lacunza. No solo respondió a Kicillof. También, a los cuestionamientos de Massa, quien cuantificó las pérdidas en $100.000 millones.

Ante estos dichos de Juntos por el Cambio, parece difícil que avance la propuesta de Massa de unir a los 70 diputados bonaerenses, sin distinción de color político, para unificar fuerzas a la hora de discutir con otras jurisdicciones.

"Hay una situación que resolver. La provincia está desfinanciada. Tiene un problema muy serio de ingresos y deuda. Lo más importantes es resolver el transporte, la energía y el agua, en un esquema coordinado con otras provincias", dijo Massa a LA NACION el miércoles último. Está, además, el atraso del Fondo del Conurbano", recordó el titular de la Cámara de Diputados.

"El Estado nacional lo tiene que resolver y los diputados de la provincia tenemos que ayudar a Buenos Aires", insistió Massa.

"Un esquema lógico de actualización con los dos atrasos de Vidal son aproximadamente 100.000 millones, que el Estado nacional debiera transferir a la provincia. Es lo uno o lo otro. Hay que encontrar un mix", dijo, y sugirió la creación de un bono para cancelar las deudas pendientes por los no pagos de subsidios a las empresas prestadoras de servicios.