Axel Kicillof denunció a Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro por los chats y pidió el secuestro de sus teléfonos

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof - Créditos: @Prensa Gobernación / Diego Nasello

El gobernador bonaerense Axel Kicillof denunció penalmente a Silvio Robles, mano derecha del juez Horacio Rosatti, y al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro -actualmente en uso de licencia-, por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público, a raíz del contenido de las conversaciones privadas entre ambos que fueron difundidas durante el último mes. Kicillof hizo la denuncia en los tribunales federales de La Plata y no en Comodoro Py, donde una de las denuncias contra Robles fue archivada la semana pasada.

Cristina Kirchner y Lula finalmente no se vieron, pese a que el kirchnerismo apostaba a que se reunieran

El caso le tocó al juez federal Alejo Ramos Padilla, un juez cuestionado por la oposición que es titular del juzgado federal 1 de La Plata y que hoy está a cargo además de otros tres juzgados de esa jurisdicción por la feria judicial.

Ramos Padilla fue nombrado titular del juzgado federal 1 de La Plata en agosto de 2021. Fue promovido para ese cargo dentro del Consejo de la Magistratura por el kirchnerismo y objetado por la oposición. Recibió fuertes cuestionamientos de Juntos por el Cambio mientras fue titular del juzgado federal de Dolores, donde instruyó la causa por presunto espionaje ilegal conocida como “Caso D’Alessio”. Ahora ocupa un rol estratégico, porque además de tener jurisdicción sobre los delitos penales, ese juzgado de La Plata también tiene a su cargo la organización de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país.

Silvio Robles y Horacio Rosatti
Silvio Robles y Horacio Rosatti

Según supo LA NACION, Ramos Padila ya libró oficios a otras jurisdicciones, como los tribunales de Santiago del Estero y La Rioja (donde sus respectivos gobernadores hicieron denuncias por estos mismos hechos), y a Comodoro Py, para certificar qué causas hay abiertas por los mismos delitos y evaluar posibles conexidades. Una vez que haya tenido certificada esa información, el juez podrá correrle vista a la fiscal Laura Roteta, quien podrá impulsar o no la acción penal en el caso.

Según la presentación judicial elaborada por la administración bonaerense, el motivo central de la denuncia es la supuesta relación entre el fallo emitido por la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la demanda por la quita de recursos coparticipables con el vínculo entre D’Alessandro y Robles. La denuncia sostiene que ese fallo perjudicó a la administración bonaerense y cuestiona que esa decisión del máximo tribunal estuvo dada por el tráfico de influencias entre funcionarios porteños y de la Corte.

"Todas las sucursales de todos los bancos tienen un despliegue policial específico", explicó Marcelo DAlessandro, secretario de Seguridad porteño
Marcelo D'Alessandro

Kicillof pidió el secuestro de los teléfonos celulares de ambos funcionarios y que además sea allanado el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, una medida que ya fue solicitada por funcionarios del kirchnerismo en el marco de otras causas judiciales y que por ahora no prosperó .

Pero también se refiere la denuncia al fallo por la conformación del Consejo de la Magistratura dictado el año pasado por la Corte. “No es una mera amistad lo que une a ambos funcionarios, sino que existiría una espuria connivencia en la cual se coordinan fallos judiciales del Alto Tribunal que explícitamente benefician, en general, a la alianza política Cambiemos y en particular al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Ramos Padilla es resistido por la oposición porque lo identifican con el kirchnerismo
El juez federal Alejo Ramos Padilla

“La connivencia y la negociación entre ambos funcionarios ha quedado al desnudo en los chats publicados, los que demuestran que las resoluciones judiciales y de manera particular los pronunciamientos del Ministro de la Corte Horacio Rosatti, a través de Silvio Robles, ha desarrollado operaciones políticas específicas ejecutadas a través de arbitrarios fallos judiciales”, agrega la presentación.

Además, cuestiona el vínculo entre Pro y un sector de la Justicia: “La convivencia entre aquel espacio político partidario y determinados funcionarios de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación resulta tan evidente como inadmisible en el marco de un Estado de Derecho”.

Robles fue sobreseído la semana por el juez federal Sebastián Ramos en una de las causas iniciadas a partir la filtración de sus chats con D’Alessandro con el fundamento de que fueron obtenidos de manera ilegal. El fiscal Carlos Stornelli optó por no hacer avanzar la acusación con el argumento de que D’Alessandro habría sufrido un hackeo en su celular. El juez Ramos coincidió y cerró la causa.