Axel Kicillof defendió el instructivo para discutir en las escuelas el atentado contra Cristina Kirchner

·3  min de lectura
Axel Kicillof, hoy, en un acto en Magdalena desde donde volvió a cuestionar a la oposición
Axel Kicillof, hoy, en un acto en Magdalena desde donde volvió a cuestionar a la oposición - Créditos: @Captura

LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires defendió hoy su política educativa. “La escuela es mucho más que el edificio, que la enseñanza. Déjense de joder lo que no les gusta la escuela pública”, dijo en un acto en Magdalena tras las críticas de la oposición por intentar adoctrinar desde las aulas con un instructivo para explicar el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Yo odio. Tu odias. El odia. Nosotros odiamos. Vosotros odiais. El gatilla”. El mensaje, acompañada de una viñeta en blanco y negro, es parte de un documento elaborado con el título de “Pensar y vivir la democracia” difundido por la provincia de Buenos Aires, que desató el rechazo de sectores de la oposición por considerarlo un nuevo intento por generar adoctrinamiento en las aulas.

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, también defendió la política que desarrolla en las escuelas desde el intento del magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner .

“La Argentina está pasando horas dramáticas, por si alguno aún no se enteró. La democracia no es un bien innato. Como dijo algún filósofo: si estuviste en el horror podes volver al horror. La democracia hay que trabajarla todos los días desde todos los ámbitos posibles. Pero hay un ámbito privilegiado que es la escuela”, dijo Sileoni. Lo dijo luego de que la semana pasada el gobierno provincial instruyera a los inspectores y directores de escuela a generar espacios de reflexión sobre la democracia.

La Jefatura distrital 25 que incluye a Bolivar, Azul, Olavarría y Tapalqué difundió ayer un instructivo para reflexionar la la democracia que fue denunciado como un intento de adoctrinamiento en las aulas por parte de la oposición.

El mensaje de la polémica

En el instructivo se sugiere disposición en círculo de las y los estudiantes en el aula, para fomentar el debate cara a cara y en situación de igualdad.

Una vez en ronda se propone el análisis de viñeta del dibujante REP con las frases: “Yo odio. Tu odias. El odio. Nosotros odiamos. Vosotros odiais. El dispara”. Luego de la lectura se propone que los alumnos opinen “¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022?”.

A continuación se sugiere reflexionar sobre “¿Qué es un magnicidio? E informar que “el magnicidio es el asesinato de una persona con un cargo importante, usualmente una figura política o religiosa. El magnicida suele tener una motivación ideológica o política, y la intención de provocar una crisis política o eliminar un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes”.

Luego se propone una lectura sobre una nota sobre intentos de magnicidio en la historia argentina publicada en el diario Página 12.

Conectar Igualdad

En tanto el gobernador se refirió a los que se quejan porque desde el Estado regalaban computadoras y criticaban por hacer populismo. “Nosotros lamentamos mucho que en cuatro años se discontinuara el plan Conectar Igualdad. Nosotros volvimos con esa idea. Se necesita que tengan computadora todos los pibes y pibas”, dijo Kicillof.

Ayer, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en San Martín, donde entregó 1000 netbooks para estudiantes de la zona en el marco del mismo programa, que sufrió un inesperado recorte de 50.000 millones de pesos por parte de Sergio Massa.