Axel Kicillof se cruzó en público con un intendentes opositor por las autonomías municipales

·4  min de lectura
Axel Kicillof durante la inauguración de la red de gas natural en Pergamino
Axel Kicillof durante la inauguración de la red de gas natural en Pergamino; a su derecha, el intendente Martínez

LA PLATA.- El intendente del Pro de Pergamino Javier Martínez y el gobernador Axel Kicillof tuvieron este mediodía un contrapunto sobre las autonomías municipales en un acto que calentó el tono político del diálogo público y la búsqueda de un consenso en este territorio.

“Necesitamos ponernos de acuerdo en cuestiones básicas- dijo Martínez- cómo ponernos de acuerdo sobre las cosas que aún faltan que somos conscientes que los vecinos necesitan. Todos tenemos la mejor predisposición más allá de las cuestiones burocráticas de una provincia grande: deberemos rever algunas cuestiones, como las autonomías, sobre descentralización. Lo estamos trabajando”, reclamó el alcalde de Juntos.

El reclamo llegó cuatro días después de que el Foro de intendentes de Juntos se reuniera el en Balcarce y difundiera un comunicado con foco en un reclamo al gobierno de Kicillof por más descentralización y más autonomías municipales.

“Queremos pedir, porque los Argentinos necesitamos ponernos de acuerdo sobre algunas cosas porque los vecinos, bonaerenses y los Argentinos están reclamando eso”, destacó Martínez.

A su turno Kicillof respondió la frase de Martínez con tono molesto: “Vos decías autonomía municipal-retrucó-. Autonomía o no autonomía jamás se va a poder hacer una obra de este tipo. Ahí tiene que estar la provincia haciendo obras estructurales, teniendo en cuenta cuando es más de un municipio”, respondió el gobernador.

La frase fue aplaudida por un sector de los presentes- entre ellos la ministra de gobierno María Cristina Alvarez Rodríguez- pero no fue aplaudida por el intendente opositor que miraba incómodo al mandatario.

“Yo estoy de acuerdo con la discusión de la autonomía -agregó más adelante el mandatario provincial-. Pero creo que la cosa es más básica: no es una cuestión de autonomía porque nadie se salva solo. Es una cuestión de articulación, de coordinación y de responsabilidades, de presupuestos y de control. Con sólo decir qué es tuyo. Que es mío. Y ver de dónde sale la plata vamos a avanzar mucho más de lo que ocurre ahora”, instó el mandatario ante los reclamos opositores.

Durante un acto en que se inauguró una red de gas para la localidad de Fontezuela, Kicillof defendió su gestión y atacó en cambio al gobierno de María Eugenia Vidal.

Axel Kicillof y María Eugenia Vidal
Axel Kicillof y María Eugenia Vidal - Créditos: @archivo

El jefe de estado provincial fustigó las obras “de larga data que había empezado un proyecto y se truncó” y resaltó que su gobierno termina las obras sin importar que gobierno las comenzó. Enumeró obras para la zona de Pergamino como la ruta 32, obras pluviales y obras de una presa. “Todas muy costosas”, dijo.

“Por primera vez en la historia de la provincia después de muchos anuncios fracasados, o simplemente de marketing también estamos haciendo caminos rurales. Estamos trabajando en plan muy ambicioso. Un diseño estructural y productivo”, dijo el jefe de estado provincial. “Tenemos un programa para mejorar junto con los municipios la red de caminos rurales. Ya tenemos más de 3600 kilómetros de caminos rurales intervenidos”, agregó.

Luego sorprendió con una frase sobre la Ciudad Autónoma: “ Para nosotros la Capital Federal está hoy emplazada en nuestro territorio. A pesar de eso es que en la provincia haya un nuevo equilibro. Para eso es necesario que se hagan rutas postergadas”, dijo Kicillof visiblemente molesto con el planteo de los opositores que apuestan a gobernar en la provincia el año próximo.

Juntos contra el oficialismo

Los intendentes de Juntos de la provincia de Buenos Aires volvieron a encontrarse el viernes en Balcarce unidos por la necesidad de ir conciliando diferencias de cara a 2023. En el primer encuentro tras dos año sin verse a las caras no se habló de candidaturas internas: sólo los unió la crítica hacia la gestión de gobierno peronista.

Al cónclave opositor de la semana que pasó asistieron 52 jefes comunales que componen el Foro de Intendentes de Juntos. “No se habló de candidaturas. Fue netamente agenda de temas económicos en relación con la provincia”, dijeron tres asistentes al encuentro.

Intendentes de Juntos volvieron a reunirse hoy en Balcarce
Intendentes de Juntos volvieron a reunirse hoy en Balcarce

Los alcaldes se quejaron porque aseguran que este año ya perdieron 60 por ciento en poder adquisitivo por el desgaste de la inflación y reclaman que se actualice el Fondo de Infraestructura Municipal.

A los reclamos de más infraestructura también respondió hoy Kicillof: “La gestión pasada se vanaglorió de hacer 65 nuevos edificios escolares en 4 años. Esta gestión en dos años y medio inauguró 104. Y además hizo a nuevo 400 escuelas. Es escuelas, obras viales, obras de agua y saneamiento” dijo. “Nuestra obsesión es extender las fronteras productivas. Eso implica llevar adelante obras. Obras, proyectos, decisiones. Hay que poner plata: cuando yo asumí el gasto para obras en la provincia era el 4 por ciento del gasto anual. Hoy lo estamos llevando cerca del 11 para inversiones de infraestructura”, retrucó el mandatario.