Axel Kicillof comparó a la ciudad de Buenos Aires con La Matanza y se quejó: “Tiene muchísimos más recursos”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof - Créditos: @Captura de video

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a polemizar este miércoles con la ciudad de Buenos Aires al comprar los recursos que posee el distrito con los que recibe un municipio como La Matanza. También dijo que la jurisdicción gobernada por Horacio Rodríguez Larreta tiene “pretenciones de provincia” y afirmó que “sin presupuesto, las responsabilidad se vuelven abstractas”.

Al participar de la inauguración de la Expo Congreso Ciudades para Vivir Bien junto al presidente Alberto Fernández y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el mandatario reflexionó sobre la articulación entre Nación, provincias y municipios y sostuvo con relación al territorio bonaerense: “Hemos escuchado que hay quienes encuentran que la provincia de Buenos Aires es demasiado grande o diversa e intentan permanentemente decir, en una punta, que es inviable; y, en otro lugar, que hay que separarla y dividirla en varias provincias”.

Tras ello, argumentó desde el acto realizado en La Matanza: “Y voy aquí al tema central: muchas veces lo que parece una cuestión de tamaño óptimo o de autonomías es pura y simplemente una cuestión de presupuestos. La Provincia es la que menor presupuesto tiene por habitante en la Argentina, por lejos, y no se trata de un enfrentamiento entre la Provincia y la Nación u otras provincias, sino de la mejor forma de articulación y de utilización de los recursos; de dónde tienen que estar los recursos y los presupuestos”.

En esa tónica, Kicillof planteó que “es imposible pensar que determinada jurisdicción tiene determinadas obligaciones o facultades y no tiene los presupuestos para llevarlas adelante”. “La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo y sin polemizar, es un distrito de una jerarquía bastante difusa. Por un lado es un municipio y, por otro, parece tener pretensiones de provincia. No lo voy a poner en discusión. Lo único que voy a decir es que tiene una cantidad de recursos que supera en muchísimo la que tiene un municipio de la provincia de Buenos Aires, como La Matanza, que tiene más superficie y una población cercana”, señaló.

Así las cosas, reflexionó sobre la necesidad de explicar, discutir y “procesar políticamente” de forma correcta dicha situación para evitar “enormes confusiones”. “Es fundamental discutir cuáles son las funciones, las obligaciones y la responsabilidad de cada nivel de gobierno, pero también es importante discutir el presupuesto con el que cuentan. Sin presupuesto y sin financiamiento, las responsabilidades se vuelven abstractas, así como en la política los discursos y el marketing, sin que figuren las líneas de presupuesto en los niveles de inversión, son pura propaganda”.

“Con el presupuesto de Larreta te hago París”

Inmediatamente después de terminado el discurso de Kicillof, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) por la ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, hizo una publicación en Twitter en la misma línea e incluyó una chicana directamente dirigida al jefe de Gobierno porteño.

“Con el presupuesto de Larreta te hago París”, desafió el legislador oficialista y compartió una entrevista donde aseguró en plena interna de Juntos por el Cambio (JxC) por la sucesión del distrito: “La ciudad de Buenos Aires no es un botín por la cantidad de gente que pueden nombrar, sino por la cantidad de negocios que tienen estos tipos”.

Tras ello y en medio de diversas denuncias, remató: “¿Sabés cuánto es el presupuesto de la Ciudad? Dos millones de millones de pesos ¿Sabés qué te hacemos nosotros [con ese presupuesto? ¡Madrid, París armamos acá!”.