Axel Kicillof, contra la Ciudad: “Ya nos tienen un poco podridos con amesetar la curva; hay que bajarla”

·2  min de lectura
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof
autor

Escala la tensión entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires por las diferencias en el manejo de la pandemia. A la espera de lo que será el anuncio del presidente Alberto Fernández con nuevas restricciones, el gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó una crítica contra la Ciudad: “Ya nos tienen un poco podridos con amesetar la curva; hay que bajarla”.

En un recorrido por un centro vacunatorio instalado en el Parque de la Cervecería Quilmes, acompañado por la intendenta local Mayra Mendoza y el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, Kiciloff enfatizó que hay que “bajar la curva de coronavirus”. En este sentido, el gobernador celebró el encuentro de ayer, que reunió a mandatarios provinciales con el presidente Fernández, y contó que la titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, Carla Vizzotti, dijo: “La situación es muy preocupante”.

“No nos podemos resignar a que la gente se contagie”, dijo Kicillof, y consideró: “Ya una parte del sistema de salud de la Capital desbordó; no hay sistema que aguante”.

Asimismo, el gobernador bonaerense detalló que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó que la Ciudad tiene una ocupación del 84% de las camas del sistema de salud público y del 88% de las privadas. “Con esos márgenes no se pude brindar atención”, sostuvo el mandatario provincial.

“Nosotros en la provincia triplicamos la cantidad de camas y tenemos un margen”, dijo. “La curva está un poco estabilizada, pero hay que bajarla”, añadió.

Según el gobernador provincial, las medidas de restricción que aplicó el presidente Alberto Fernández hace quince días “lograron que no se vivan imágenes dantescas como se vieron en el resto del mundo y permitieron reducir la velocidad de aumento”. ”Ahora hace falta bajar la curva”, expresó Kicillof.

En este contexto, el gobernador encabezó desde el mediodía una reunión con los 135 intendentes de la Provincia para analizar la situación epidemiológica en cada una de las regiones ante el incremento de casos de coronavirus. El encuentro virtual, que se dio por videoconferencia. contó con la presencia del jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

En el marco de las nuevas medidas de restricción que se evalúan tanto a nivel nacional como en todas las jurisdicciones, los funcionarios bonaerenses analizan hoy la evolución de contagios de coronavirus en cada municipio junto a los jefes comunales, así como el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.