Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Axel Kicillof apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta con críticas al centralismo porteño

Kicillof encabezó hoy un acto con intendentes y el ministro del Interior de la Nación, Wado De Pedro
Kicillof encabezó hoy un acto con intendentes y el ministro del Interior de la Nación, Wado De Pedro

LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se metieron hoy de lleno en la pelea política no solo de cara a las elecciones legislativas de septiembre y noviembre próximo, sino que apuntaron a 2023, la contienda de fondo.

Kicillof cambió su discurso. Dejó atrás las menciones reiteradas al expresidente Mauricio Macri y fustigó, en cambio, directamente al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “No puede cifrarse ahí ni el destino ni la identidad de la Nación”, dijo Kicillof, en tono electoral y con Horacio Rodríguez Larreta en la mira.

“Hubo etapas más unitarias en la que los recursos se destinaron a fortalecer a la Ciudad. Alberto [Fernández] apuesta por el federalismo. Por la democracia. En la Ciudad tenemos un distrito pequeño, muy rico, que deja afuera a la Argentina profunda. No puede cifrarse ahí ni el destino ni la identidad de la Nación”, expresó Kicillof. Y agregó: “Nosotros hemos perdido capacidad financiera en una trampa histórica”.

Durante el acto Kicillof agradeció al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y al líder del bloque del Frente para la Victoria Máximo Kirchner. Estos dos funcionarios no estuvieron presentes en el acto, pese a que estaban anunciados en la agenda.

El acto fue acaso la despedida del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, que asumiría esta semana como ministro de Desarrollo Social. Zabaleta, que goza de la confianza del presidente Alberto Fernández, estuvo hoy sentado en la mesa chica de la Gobernación junto con los funcionarios nacionales.

El acto fue convocado para la firma de convenios para la construcción de 94 obras municipales por 20 mil millones de pesos. Participaron también el ministro del Interior De Pedro; el jefe de gabinete provincial, Carlos Bianco, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

“El presidente y la vicepresidenta conocen la Argentina profunda. En los primeros meses de nuestra gestión pudimos confirmar que los cuatro años de gestión de Cambiemos la Ciudad concentró la mayor cantidad de recursos que el resto de la Argentina: triplicó las transferencias. Una de las provincias más perjudicadas fue la provincia de Buenos Aires”, dijo De Pedro.

“La exvicejefa de gobierno de la Ciudad hizo campaña como gobernadora de la provincia de Buenos Aires- dijo el ministro del interior en referencia a María Eugenia Vidal-. Tuvimos la mala suerte que en esos cuatro años favorecieron a la Ciudad de Buenos Aires”, recordó De Pedro. “Esto viene a reparar un poco de injusticias”, argumentó.

“Nos encontramos ante un hecho similar. El actual vicejefe de la Ciudad comenzó a caminar la Provincia. Tengamos cuidado porque cada vez que un vicejefe de la Ciudad se instaló en La Plata la provincia terminó gobernada desde el Obelisco”, agregó De Pedro, que apuntó directamente a la cabeza de candidato a diputados nacionales de Juntos, Diego Santilli.

Obras para los intendentes

Entre las obras que se anunciaron, se pavimentarán calles en Almirante Brown, se harán espacios recreativos en Pilar, obras viales en Ensenada y Malvinas Argentinas, y obras de arquitectura en Hurlingham. “Axel, te agradezco la articulación del gobierno nacional, provincial y municipal que hace que en Almirante Brown, Pilar, Hurlingham y Malvinas Argentinas, pero también en los 135 municipios podamos poner obras en marcha para mejorar la calidad de los vecinos”, dijo Leonardo Nardini, jefe comunal de Malvinas Argentinas.

Mariano Cascallares, de Almirante Brown, señaló: “Tenemos la clara convicción que hay que trabajar en forma conjunta. Esta foto tiene que ver con eso”.

Kicillof, Fernández y Mariano Cascallares, junto a estudiantes en Almirante Brown
Kicillof, Fernández y Mariano Cascallares, junto a estudiantes en Almirante Brown


Kicillof, Fernández y Mariano Cascallares, junto a estudiantes en Almirante Brown

En el acto, Kicillof hizo referencia al avance de la pandemia por el coronavirus. Aprovechó la ocasión y se refirió también a la posibilidad de la circulación comunitaria de la variante Delta y advirtió que “se está en una situación compleja”.