Axel Kicillof ajusta con los intendentes el regreso a clases presenciales: pocos distritos vuelven el lunes

María José Lucesole
·4  min de lectura

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión virtual con los 135 intendentes bonaerenses, donde escuchó una serie de planteos, dudas y prevenciones frente al operativo de regreso a clases presenciales en la provincia.

Es que el regreso de los estudiantes a las aulas en 24 distritos bonaerenses donde hay baja circulación del virus, anunciado a partir del lunes 26 de octubre, se postergará al menos unos días. Y no está confirmado que incluya a los mismos 24 distritos seleccionados hace quince días.

Máximo Kirchner presentó un polémico proyecto que restringe el uso de las tierras afectadas por los incendios

"No empiezan todos el lunes 26. Será en esa semana", se informó durante el encuentro a los alcaldes. Pero tampoco fue confirmada la lista final de las comunas donde se retomarán las clases presenciales.

Ese listado lo está terminando de redactar la jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación, en base a la situación epidemiológica de cada distrito y región.

En el encuentro virtual de los 135 alcaldes con el gobernador, algunos intendentes expresaron dudas y prevenciones con respecto al regreso a clases, ya que en varios distritos no llegaron aún los materiales para garantizar la salud y la seguridad en los establecimientos educativos. Por ejemplo, termómetros o alcohol.

La directora de Cultura y Educación, Agustina Vila, respondió las inquietudes de los jefes municipales respecto del regreso progresivo de algunos estudiantes a las escuelas donde la situación epidemiológica lo permite, según se informó oficialmente.

"En un primer momento solo involucrará a chicos y chicas con problemas en sus trayectorias educativas", dijo Vila, para completar: "Estamos a disposición para abordar cualquier duda que pueda surgir en los municipios respecto de las nuevas rutinas y actividades".

Ajustes

Pese a todos estos preparativos, la provincia de Buenos Aires aún no actualizó la lista de los distritos donde los alumnos volverán a estudiar en las aulas, la semana próxima.

El jefe de gabinete, Carlos Bianco, informó que se está ajustando la nómina acorde al sistema de semáforos: "Los 24 distritos era una lista tentativa de vuelta a clases. Esta semana estaremos definiendo cuáles son los que están en condiciones para el regreso de forma gradual y presencial".

Es que según pudo averiguar LA NACION, las dificultades que se hallaron para el regreso a clases la semana que viene en 24 distritos del interior no son solo epidemiológicas y ligadas al Covid-19.

"Estamos trabajando con las escuelas y con el consejo escolar todo lo que es infraestructura, limpieza de tanques y análisis de agua. Más el plan de prevención de riesgo y la propuesta pedagógica", informaron a LA NACION desde el consejo escolar de Lobos, uno de los distritos seleccionados inicialmente para regresar a clases este lunes, que ahora espera otra fecha. "Lobos cambió de categoría baja a categoría media y provincia dejó sin efecto la presencialidad para la semana próxima hasta nuevo monitoreo", agregó la fuente.

"Hoy se reúne la Unidad Educativa de Gestión Distrital local para definir fechas y escuelas", informó por su parte el intendente José Castro, de Monte.

El resto de los 24 distritos inicialmente seleccionados son: Adolfo Alsina, González Chaves, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, Nueve de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Rauch, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí y Lezama.

A clases en febrero

Desde la Dirección General de Cultura y Educación se trabaja en dos líneas de tiempo: el ciclo lectivo 2020 terminará en la misma fecha que estaba previsto. Es decir, fines de noviembre para secundario. Y mediados de diciembre para primario.

En tanto, en febrero y marzo habrá talleres para fortalecer la continuidad pedagógica para los estudiantes que requieran esfuerzos para promocionar los años 2020 y 2021, que serán una misma unidad pedagógica. La promoción se hará a fines de 2021, con excepción del último año de secundario, que recibirá su calificación antes de abril. Para ello, tendrán distintas instancias de exámenes.

Daniel Rafecas, candidato a procurador propuesto por el Gobierno: "Si se modifica la exigencia de dos tercios, no estoy dispuesto a asumir"

El anuncio del gobierno provincial de extender la temporada de verano entre diciembre y Semana Santa abrió nuevos interrogantes sobre el inicio del ciclo lectivo 2021. "No se altera el inicio de clases", se aclaró desde la Casa de Gobierno. "Los talleres (de febrero y marzo) y la promoción acompañada durante 2021 se da en forma paralela al ciclo lectivo 2021", se informó desde la Dirección General de Cultura y Educación.