Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Así será el avistamiento de Marte

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Inicia junio y se presentará uno de los fenómenos astronómicos más sorprendentes de los cuales podemos ser testigos, pues la noche de este jueves veremos a Marte como en ninguna otra noche, cuando entre a la "Colmena", un grupo de estrellas, ubicado en la constelación de Cáncer, lo que tiene muy emocionadas y emocionados a los amantes de la astronomía, pues en un evento calificado de inusual, por lo mismo que no debes de perdértelo, pues sólo tendrás la oportunidad de apreciar su avistamiento los primeros días del mes.

Tal vez te extrañe escuchar el término de "Colmena" en la agenda astronómica de junio, pues no es un evento que se dé todos los días, sin embargo, se conoce bajo este nombre metafórico para hacer referencia a un cúmulo abierto de estrellas que forman parte de la constelación de Cáncer y, el cual, el planeta rojo visitará a partir de mañana y hasta las últimas horas del 2 de junio.

En páginas especializadas de astronomía, como es el caso de "EarthSky", se ha hablado de este evento como uno de los más esperados del 2023, debido a que Marte no sólo atravesará la Colmena sino que, al hacerlo, será favorecida por el impacto lumínico de estos remanentes estelares, con una magnitud tal que su presencia en el conticinio se asemejará a la de "un rubí grande y brillante rodeado de diminutos diamantes de estrellas distantes", lo que, evidentemente, ha generado muchas expectativas.

Pero, ¿cómo identificar cuál de los puntos brillantes en el cielo se trata del planeta rojo? Las y los expertos recomiendan buscar el punto más brillante en el cielo, aunque ese punto no se trata de Marte, sino de Venus, sin embargo, es muy importante identificarla y, posteriormente, tratar de eliminarla de tu campo de visión, pues su luminosidad podría provocar que tu búsqueda del planeta marciano se vea entorpecida. Luego de reconocer a Venus en el cielo, podrás observar dos puntos más pequeños junto a este; se tratan de las estrellas gemelas Pollux y Castor.

Más adelante, busca una luz rojiza por encima de Venus y, cuando menos te des cuenta, habrás dado con Marte y la Colmena y aunque, para entrar en contracto con el planeta rojo no necesitarás más que mantener los ojos bien abiertos, las y los expertos sugieren utilizar unos binoculares para captar con mayor precisión este evento astronómico, ya que este instrumento, maximizador visual, los cuales te proveerán de la posibilidad de captar más de mil estrellas que forman parte del cúmulo de estrellas, comparado con el hogar de las abejas.

Otro de los datos más interesantes y enigmáticos que se conocen acerca de la Colmena es que está situada a 577 años luz de la Tierra.