Aviso de reportajes de fin de año

SIN PROCEDENCIA (AP) — Editores:

Con una serie de reportajes a publicarse en los próximos días, The Associated Press hizo un recuento y mira hacia el futuro sobre los acontecimientos más importantes ocurridos en 2013 y que serán de trascendencia en 2014 en política, economía, deportes y entretenimiento en la región y el mundo.

En las historias, el equipo de editores y reporteros del Servicio en Español de la AP trazó un esbozo de temas que acapararon la atención internacional como el debate sobre una reforma migratoria integral impulsada por el presidente Barack Obama y que enfrentó al Senado y la Cámara de Representantes sin que se vislumbre la luz al final del túnel en 2014.

Los presidentes Cristina Fernández de Argentina y Nicolás Maduro de Venezuela continuaron bajo los reflectores y analizamos las posibilidades que ambos tienen para profundizar los cambios sociales y económicos y evitar lo que parece una crisis inminente en los dos países. También ofrecemos una perspectiva económica para la región latinoamericana, que logró sortear las tormentas que vivió la economía mundial, pero los expertos recomiendan que para 2014 lo fundamental son la creación o, al menos, permanencia de las tasas de empleo y el combate a la inflación.

El futuro de los descendientes de haitianos en República Dominicana es cada vez más incierto. Un fallo judicial los dejó apátridas, sin derechos civiles y con la eventual posibilidad de ser expatriados hacia un país que no conocen y en lo que se podría convertir en una tragedia humanitaria de incalculables proporciones.

En deportes se destaca el mundial en Brasil: Argentina sueña con que Lionel Messi la lleve a conquistar su tercera corona mundial, pero el astro del Barcelona cierra el año rengueando por lesiones, y abre la puerta a dudas sobre su estado para el Mundial. Y la gran pregunta es si Brasil realmente está preparado para ser sede de la Copa del Mundo debido al ritmo de las obras y las violentas manifestaciones que se registraron en 2013.

El éxito en taquilla de "Instructions Not Included", de Eugenio Derbez, tomó por sorpresa a los especialistas y se destaca como una de los temas que brilló en las marquesinas del mundo del entretenimiento y dejó claro que existe un mercado de películas por y para latinos que no había sido explorado por los grandes estudios en Estados Unidos.

También hacemos un recorrido por el mundo de la farándula con personalidades como Justin Bieber, que se bañó de escándalo en su gira, por Latinoamérica. Shakira y Laura Pausini debutaron como madres, y sorprendió la muerte de la villana de telenovelas Karla Álvarez. Justo cuando el año se enfilaba a su final, Draco Rosa anunció una nueva batalla contra el cáncer.

El 2013 también fue un año de triunfos y premios para músicos queridos que se arriesgaron a volver después de años. Carlos Vives e Illya Kuryaki and the Valderramas reaparecieron en la escena con nuevas producciones, tras casi una década de silencio.

En el ámbito internacional Estados Unidos fue acusado de espiar a sus propios ciudadanos y a gobiernos extranjeros. A nivel interno también abundaron las noticias de parálisis política, de discordia y de falta de confianza. Para quienes opinaban que el sistema político y las instituciones de gobierno han dejado de funcionar, el año 2013 se los confirmó. A nivel global continuó la sangrienta guerra en Siria, los desastres naturales como el de Filipinas por un tornado devastador y la elección del primer papa jesuita y latinoamericano en una ceremonia medieval que aún fascina.

También se recordará a las personalidades que fallecieron en 2013: Nelson Mandela, Margaret Thatcher, James Gandolfini, Annette Funicello, Lou Reed y Van Cliburn, entre otros.

Los reportajes será enviados a partir del 20 de diciembre. Esta lista no es exhaustiva.

BC-REP-ECO 2013-ECONOMIA LATINOAMERICA:

Por MARCO SIBAJA

BRASILIA — Los países latinoamericanos pudieron sortear con pocos daños las tormentas que vivió la economía mundial en 2013. La situación para 2014 es un poco más optimista, pero no mucho más. Si las grandes economías del mundo salen de su letargo, habría un aumento de la demanda externa con un consecuente incremento en las exportaciones latinoamericanas. En ese escenario potencialmente positivo pero aún incierto, especialistas recomiendan medidas que garanticen en el corto plazo la permanencia del empleo y el combate a la inflación, mientras en el largo plazo proponen invertir en infraestructura y capacitación de mano de obra para que la región esté preparada para enfrentar un escenario futuro de recuperación global.

BC-REP-GEN 2013 EE.UU-REFORMA

Por LUIS ALONSO LUGO. Con AP Fotos. 1.000 palabras.

WASHINGTON — Los 11 millones de inmigrantes que ingresaron sin autorización a Estados Unidos debieron resignarse a pasar otro año más sin arreglar su situación, y se preguntan si las elecciones de medio término previstas en noviembre no complicarán aún más la aprobación de una reforma migratoria en 2014.

BC-REP-POL 2013-VENEZUELA PERSPECTIVAS

Por JORGE RUEDA. Con AP Fotos. 1.000 palabras.

CARACAS, Venezuela — Sin el proverbial carisma de su predecesor, el presidente Nicolás Maduro concluye 2013 con la promesa de profundizar la revolución que el extinto Hugo Chávez dejó truncada. Aunque el mandatario se ha asentado en el poder, todavía está pendiente mostrar que es capaz de tomar decisiones fuertes e impostergables para encarar los problemas que agobian a los venezolanos y evitar traicionar el legado de su mentor.

BC-CAR-GEN 2013 DOMINICANA-DESNACIONALIZACION

Por EZEQUIEL ABIU LOPEZ. AP Fotos y Vídeo. 1.100 palabras.

SANTO DOMINGO, República Dominicana — Miles de dominicanos de ascendencia haitiana enfrentan en 2014 una de las mayores encrucijadas de sus vidas: adherirse al programa del gobierno dominicano que los registrará como inmigrantes con un permiso de residencia temporal a fin de obtener documentos de identidad que les permitan realizar una vida normal o continuar sus protestas en contra del fallo judicial que los declaró como extranjeros por su origen haitiano y quedar apátridas, sin derechos civiles y con la eventual posibilidad de ser expatriados hacia una país que no conocen.

BC-REP-POL 2013 ARGENTINA-CFK

Por ALMUDENA CALATRAVA. AP Fotos. 1.000 palabras

BUENOS AIRES — Blusas de un blanco inmaculado que rompen con el estricto luto que se impuso hace tres años; tono más amigable, figura estilizada y un rostro radiante. A su regreso después de una cirugía craneal, la presidenta Cristina Fernández busca reinventarse y renovar su desgastada gestión en esta nueva etapa política que se abre con una batería de cambios que no tienen visos de resolver los problemas de fondo. El objetivo de la mandataria, según economistas y politólogos consultados, es lograr algo de oxígeno para transitar de la forma más llevadera posible los dos últimos años que le quedan en el poder y evitar que el país caiga en una recesión económica.

BC-AML-GEN 2013 IMÁGENES

Con fotos de AP

El 2013 fue año trepidante, tumultuoso y marcado con un raro crisol de noticias para América Latina: el líder regional del socialismo XXI, Hugo Chávez Frías, murió luego de dos años de lucha contra un cáncer. Los católicos latinoamericanos fueron sorprendidos por la primera renuncia de un papa en seis siglos y por la elección del primer papa latinoamericano y jesuita. Las protestas en Brasil presagiaron el despertar de la clase media del gigante sudamericano, a meses de que se juegue la segunda Copa del Mundo mientras que los desastres naturales siguieron con una devastadora racha que afectó México y a otros países mientras que algunos gobiernos continuaron su camino por buscar la verdad de genocidios de guerras pasadas, y por intentar construir democracia en medio de múltiples violencias, una acuciante pobreza y exclusión y la corrupción.

DEP-BEI 2013 BEISBOL

Por Eric Núñez. AP Fotos. 900 palabras.

NUEVA YORK — Del sótano a campeones de la Serie Mundial, los Medias Rojas coronaron una emotiva temporada para la ciudad de Boston, una en la que la jerarquía de David Ortiz pesó como nunca.

DEP-TEN 2013 TENIS

Por ERIC NUÑEZ. AP Fotos. 900 palabras.

NUEVA YORK — Dudar de la perseverancia de Rafael Nadal no tiene sentido, menos después de una temporada en la que conquistó otro par de títulos de Grand Slam y recuperó el primer lugar del ranking tras recuperarse de una lesión en la rodilla izquierda.

DEP-FUT 2013 CLUBES GRANDES

Por LUIS RUIZ. AP Fotos. 800 palabras.

MEXICO — River Plate, que hace poco vivió la inédita experiencia del descenso, tiene una campaña para el olvido, mientras Independiente está penando en la "B''. En México, Chivas y Pumas andan próximos al sótano en la tabla que define la pérdida de categoría y en Brasil, Fluminense y Vasco pasan problemas. Ser un club "grande" en Latinoamérica parece ser ahora más un motivo de preocupación que de orgullo.

DEP-NFL 2013 SALUD MENTAL

Por LUIS RUIZ. AP Fotos. 800 palabras.

SIN PROCEDENCIA — Desde un acuerdo por 765 millones de dólares con jugadores retirados hasta cambios en las reglas de juego, la NFL ha dado pasos firmes para atender el problema de las conmociones cerebrales. Pero ahora, la liga se ve asolada por escándalos que ponen en duda si ésta genera un ambiente que contribuya con la estabilidad emocional de los deportistas.

DEP-FUT 2013 COLOMBIA

Por SANTIAGO TORRADO. AP Fotos. 800 palabras.

SIN PROCEDENCIA — El equipo de Radamel Falcao y James Rodríguez deslumbró en las eliminatorias sudamericanas. Ahora, Colombia debe ratificar su rendimiento en el Mundial de Brasil, evitar el optimismo desmedido y jugar el mejor Mundial de su historia.

DEP-AUT 2013 VETTEL

Por Vicente L. PANETTA. AP Fotos. 800 palabras.

SIN PROCEDENCIA — La Fórmula Uno se volvió un deporte predecible y hasta aburrido cuando Michael Schumacher dominó a su antojo y conquistó siete campeonatos mundiales. Ahora, es su compatriota alemán Sebastian Vettel, con Red Bull, el que ha convertido las pistas en su dominio exclusivo. Los cambios de motores para 2014 buscan inyectar un nuevo elemento para hacer la F1 más impredecible y emocionante.

DEP-FUT 2013 ARGENTINA

Por VICENTE. L. PANETTA. AP Fotos. 800 palabras.

BUENOS AIRES — Argentina sueña con que Lionel Messi la lleve a conquistar su tercera corona mundial, y nada menos que en el patio de su archirrival deportivo, Brasil. Pero el astro del Barcelona cierra el año rengueando por lesiones, y abre la puerta a dudas sobre su estado para el Mundial. DEP-GEN 2013 MUNDIAL

DEP-GEN 2013 MUNDIAL

MEXICO — Dudas sobre el ritmo de las obras, violentas manifestaciones durante la Copa Confederaciones y hasta informes sobre la contaminación en las aguas de Río de Janeiro. En Brasil pasó de todo en 2013, el año de antesala a la Copa del Mundo en la que España buscará su cuarto título grande consecutivo, y Neymar y Lionel Messi buscarán coronar a Brasil y Argentina. Por RICARDO ZUÑIGA. AP Fotos. 1.000 palabras.

DEP-FUT 2013 MEXICO

MEXICO — Los recientes éxitos de México en el fútbol de categorías inferiores son contrastantes con los pobres resultados de su selección mayor que tuvo que disputar un repechaje ante Nueva Zelanda para amarrar su boleto al Mundial de Brasil 2014. ¿Qué ocurre? ¿Por qué tantos éxitos juveniles no se reflejan a nivel de mayores? Por Carlos Rodríguez. 900 palabras.

BC-REP-ESP 2013 EEUU-MEXICO-CINE

Por BERENICE BAUTISTA. AP Fotos. 900 palabras.

MEXICO — El éxito en taquilla de "Instructions Not Included" de Eugenio Derbez tomó por sorpresa a los especialistas, pero no fue un evento aislado: a las pocas semanas "Pulling Strings", con Jaime Camil y Omar Chaparro, volvió a recaudar miles de dólares y dejó claro que existe todo un mercado de películas por y para latinos que no había sido explorado por los grandes estudios en Estados Unidos.

ESP-CEL 2013-FARANDULA

MEXICO — El 2013 se mostró menos convulso para las celebridades, pero hubo quienes se rodearon del escándalo, como Justin Bieber a su paso por Latinoamérica. Shakira y Laura Pausini debutaron como madres, pero el año también atestiguó la sorpresiva muerte de la villana de telenovelas Karla Álvarez y, justo cuando el año se enfilaba a su final, Draco Rosa anunció una nueva batalla contra el cáncer. Por Isaac Garrido. AP Fotos. 850 palabras.

ESP-MUS 2013-GRANDES REGRESOS

MIAMI — El 2013 fue un año de triunfos y premios para músicos queridos que se arriesgaron a volver después de años. Carlos Vives e Illya Kuryaki and the Valderramas reaparecieron en la escena con nuevas producciones tras casi una década de silencio, mientras que Draco Rosa regresó con "Vida" en medio de su lucha con un cáncer. Por Gisela Salomón. AP fotos. 850 palabras.

ESP-MUS 2013 JENNI RIVERA

Por E.JTAMARA

LOS ANGELES — El 2013 fue el mejor año para Jenni Rivera. La Diva de la Banda, fallecida en diciembre de 2012, vendió más de la mitad de los discos que vendió en vida y su nombre resonó en entregas de premios, librerías y el cine, además de tribunales y negocios. Por E.J. Támara. AP fotos. 850 palabras.

ESP-CIN 2013-10 PELICULAS: AP anuncia sus 10 películas favoritas del año. Por Jake Coyle.

—ESP-MUS 2013-5 CANCIONES: AP anuncia sus 5 canciones del año favoritas, en inglés. Por Mesfin Fekadu y Chris Talbott.

—ESP-MUS 2013-10 DISCOS: AP anuncia sus 10 discos favoritos del año, en inglés. Por Mesfin Fekadu y Chris Talbott.

—ESP-GEN 2013-MODA: AP examina los momentos más memorables de la moda en 2013. Por Jocelyn Noveck.

—ESP-CEL 2013-ARTISTA DEL AÑO: Miembros y suscriptores de AP votan por la persona que dominó el mundo del espectáculo. Por Sandy Cohen.

REP-GEN 2013 EEUU-IMAGEN INTERNACIONAL

Para muchas personas en todo el mundo, era algo ilógico: la principal potencia mundial con un gobierno paralizado. La gran democracia del mundo y defensora de las libertades individuales, acusada de espiar a sus propios ciudadanos y a gobiernos extranjeros. El gigante militar del mundo amenazando con usar la fuerza en respuesta al uso de armas químicas, pero luego retractándose. En cierta ocasión la ex secretaria de Estado Madeleine Albright calificó a Estados Unidos como "la nación indispensable". Pero para muchos observadores en el extranjero, la imagen de Estados Unidos como líder necesario e inexorable parecía un tanto obsoleta. Por Kristen Gelineau.

REP-GEN 2013 EEUU-CRISIS DE GOBIERNO

Al fin se atenuaban los daños causados por la grave recesión mundial. Una reñida campaña presidencial en Estados Unidos finalmente acabó. Comenzaba el 2013, y muchos albergaban la esperanza de que habría noticias más alentadoras, de que un país cansado de las pugnas internas, las tragedias, los desafíos, recuperaría sus fuerzas. En lugar de ello, abundaban las noticias de parálisis política, de la discordia, de la falta de confianza. Para quienes opinaban que el sistema político y las instituciones de gobierno han dejado de funcionar, el año 2013 se los confirmó. Por Adam Geller.

REP-GEN 2013 EEUU-FALLECIMIENTOS

Nelson Mandela, Margaret Thatcher, James Gandolfini, Annette Funicello, Lou Reed, Van Cliburn. Un resumen de los fallecimientos más notables del 2013. Por Bernard McGhee. AP fotos.

REP-GEN 2013 NOTICIAS IMPORTANTES

Un resumen recopilado por los editores de AP de las diez noticias más importantes del año. Por David Crary.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK