Aviso de la inteligencia occidental ayudó a Alemania a capturar a sospechoso de espiar para Rusia: Spiegel

BERLÍN, 28 dic (Reuters) - Un aviso de una agencia de inteligencia occidental amiga ayudó a Alemania a identificar a un empleado de su servicio de inteligencia exterior (BND) que fue detenido por sospechas de que entregaba secretos de Estado a Rusia, informó el miércoles la revista Spiegel.

La policía detuvo en diciembre a un ciudadano alemán identificado como Carsten L. en el marco de una investigación por traición, y registró su domicilio y lugar de trabajo y los de otra persona. La embajada rusa ha declinado hacer comentarios.

Las autoridades alemanas han advertido de un posible aumento del espionaje ruso, dado el enfrentamiento del Kremlin con Occidente por su invasión a Ucrania. El gobierno alemán expulsó a 40 espías rusos en abril.

Citando a personas familiarizadas con la investigación, Spiegel informó que una agencia de inteligencia occidental había encontrado material en posesión de Moscú que procedía del BND y contenía información de inteligencia sobre Rusia.

El presunto agente doble era el jefe de una unidad del departamento de reconocimiento técnico del BND, dijo Spiegel.

El BND y la Fiscalía General declinaron hacer comentarios.

Un portavoz del gobierno también declinó hacer comentarios en una rueda de prensa, diciendo que el gobierno se tomaba el asunto en serio pero que no divulgaría detalles sobre la investigación que pudieran beneficiar a Rusia.

La segunda persona cuyo domicilio fue registrado también trabajaba para el BND, según Spiegel. La segunda persona había abierto documentos relevantes para el caso en su computador en el trabajo.

Sin embargo, los investigadores no creen que la segunda persona trabaje para Rusia, sino que el presunto agente doble Carsten L. había intentado desviar las sospechas de sí mismo, dijo Spiegel.

El gobierno del canciller alemán Olaf Scholz ha afirmado que apoyará a Ucrania "todo el tiempo que haga falta", enviando ayuda y armas a Kiev desde que comenzó la guerra en febrero.

(Reporte de Klaus Lauer y Miranda Murray; Escrito por Matthias Williams; Editado en Español por Ricardo Figueroa)