Aviones militares de China vuelan hacia Taiwán por 2do día

·1  min de lectura
Foto de archivo sin fecha dada a conocer por el Ministerio de Defensa de Taiwán, de un cazabombardero chino PA-J16 mientras vuela en una zona no revelada. (Ministerio de Defensa de Taiwán vía AP)

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Más de 30 aviones militares de China volaron el sábado hacia Taiwán en la segunda gran exhibición de fuerza en igual número de días.

Un total de 39 aeronaves ingresaron en la zona de identificación de defensa en dos ocasiones, una durante el día y la otra en la noche, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.

El despliegue del sábado fue similar al del viernes, en el que 38 aviones ingresaron en la zona al sur de la isla, que tiene un gobierno autónomo.

China reclama como parte de su territorio a Taiwán, que se encuentra frente a su costa este.

China y Taiwán se separaron en 1949 durante una guerra civil en la que los comunistas tomaron el poder en la parte continental de china y los nacionalistas establecieron un gobierno rival en Taiwán. El Partido Comunista celebró el viernes el 72do aniversario de su mandato.

El primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, criticó el sábado los vuelos del día anterior.

“China siempre ha realizado acciones brutales y bárbaras para poner en peligro la paz regional”, dijo mientras asistía a la ceremonia de apertura de un parque científico en el sur de Taiwán.

Desde hace más de un año, China envía a menudo aviones militares a la zona al sur de Taiwán. Los despliegues de 38 y 39 aviones el viernes el viernes y el sábado eran los más grandes en un sólo día desde que Taiwán empezó a publicar reportes sobre los vuelos, según la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

El Ministerio de Defensa indicó que 20 aviones participaron en los vuelos diurnos del sábado y otros 19 en los nocturnos. Identificó a la mayoría como cazas J-17 y SU-30.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.