Aviones españoles parten semivacíos de Kabul debido a caos

·1  min de lectura
Un grupo de personas desembarca de un avión que sacó a ciudadanos españoles y afganos de Afganistán, en la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el 19 de agosto de 2021. (AP Foto/Paul White)

MADRID (AP) — Los aviones militares de transporte españoles parten semivacíos de Afganistán debido a que el caos en el aeropuerto de Kabul impide la evacuación de los afganos, dijo la ministra de Defensa española Margarita Robles el viernes.

Una familia afgana evacuada a España debió dejar a una hija que se separó de ellos en medio de una avalancha de la multitud.

Robles dijo a la radio pública RNE que una solución ideal sería instalar corredores en la entrada al aeropuerto, pero que es imposible porque "no hay ningún control de la situación”.

La funcionaria dijo que tras la partida del presidente Ashraf Ghani, los controladores aéreos y el personal de seguridad abandonaron el aeropuerto, que no pudo operar hasta que los estadounidenses se hicieron cargo.

Estados Unidos ha asegurado que sus fuerzas no abandonarán el aeropuerto mientras quede gente por evacuar, dijo Robles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.