Aviones de EEUU atacan a extremistas en Pakistán

Más destacado

DERA ISMAIL KHAN, Pakistán (AP) — Presuntos aviones teleguiados estadounidenses lanzaron varios misiles contra tres escondites de extremistas en Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, y murieron nueve talibanes paquistaníes, informaron el domingo funcionarios de los servicios de espionaje paquistaní.

Los ataques tenían como objetivo escondites del grupo extremista en la región tribal de Waziristán del Sur, dijeron tres oficiales que hablaron najo la condición de no ser identificados porque no están autorizados a hablar oficialmente con los reporteros.

La identidad de los supuestos milicianos muertos no se reveló, pero se cree que entre ellos estarían dos importantes comandantes del Talibán paquistaní, incluso el líder de una unidad de entrenamiento de atacantes suicidas.

El ataque de los aviones no tripulados —conocidos también como "drones"— es el tercero efectuado al parecer por estas naves estadounidenses en cinco días.

Un golpe similar el miércoles mató a Maulvi Nazir, un destacado comandante extremista acusado de perpetrar ataques mortíferos contra estadounidenses y otros objetivos a lo largo de la frontera con Afganistán. El jueves hubo otro ataque en la zona tribal de Waziristán del Norte.

Islamabad se opone al uso de estas aeronaves estadounidenses en su territorio, pero se cree que ha aprobado tácitamente algunos ataques anteriormente. La campaña militar aérea también enfurece a muchos paquistaníes, que los ven como una violación a la soberanía de su país. Muchos se quejan también de que han muerto civiles inocentes, algo que rechaza Estados Unidos.

Sin embargo, es posible que un operativo como el del domingo enoje menos al ejército paquistaní y a su gente porque atacó a extremistas que se cree que han atacado objetivos en Paquistán y no en el vecino Afganistán.

Las autoridades de inteligencia paquistaníes dijeron que los informantes les reportaron que uno de los dos comandantes muertos es Wali Muhamad Mahsud, conocido también como Tufan y quien encabezaba un ala del grupo que entrena a atacantes suicidas. Se cree que su antecesor, Qari Husain Mehsud, murió durante un bombardeo estadounidense a finales de 2011.

___

El periodista de The Associated Press Rasool Dawar en Peshawar, Pakistán, colaboró para este despacho.

Cargando...