Aviones de la Fuerza Aérea de Colombia interceptan aeronave rusa que violó espacio aéreo

Aviones de combate Kfir vuelan durante una ceremonia para conmemorar el 94 aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana en una base militar en Bogotá el 8 de noviembre de 2013.

BOGOTÁ, 19 abr (Reuters) - Aviones Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia interceptaron y obligaron a salir el lunes del espacio aéreo del país sudamericano una aeronave rusa que ingresó por una posición diferente a la autorizada inicialmente, informó el comando de la institución armada.

Se trata del más reciente incidente en el espacio aéreo de Colombia con aviones rusos que llevó al Gobierno de Bogotá a presentar una comunicación de protesta a Moscú.

La aeronave Illyushin II-96 del Gobierno ruso, proveniente desde Moscú, fue detectada por el Sistema de Defensa Aérea de Colombia al ingresar por una posición diferente a la autorizada, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.

"La aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea KFIR, quienes le ordenaron la salida inmediata del mismo, orden que fue acatada por el avión del estado ruso", explicó la Fuerza Aérea.

La canciller colombiana, Claudia Blum, dijo el lunes en la noche que después del incidente le entregó una comunicación oficial al embajador de Rusia en Bogotá manifestándole "nuestra enérgica protesta por la situación generada por una aeronave rusa que violó el espacio aéreo de Colombia".

La diplomática rechazó las situaciones reiteradas en que aeronaves rusas han incumplido las condiciones definidas en autorizaciones de sobrevuelo y solicitó una pronta respuesta a Moscú con la garantía de que las graves y sistemáticas violaciones del espacio aéreo colombiano no se repetirán.

Al menos cinco incidentes con aviones rusos se han registrado en los últimos ocho años en Colombia, incluidos los del 30 octubre y 1 de noviembre de 2013, cuando dos bombarderos tipo TU-160 fueron interceptados por kfir después de que violaron el espacio aéreo del país sudamericano.

Colombia evalúa varias propuestas para renovar su flota de aviones Kfir de fabricación israelí utilizados para la defensa de su soberanía.

El país sudamericano cuenta con alrededor de 20 Kfir comprados hace más de 30 años, por lo que considera como una prioridad la reposición de las aeronaves que, aunque tienen la tecnología para responder a los requerimientos operacionales, el tiempo de vida útil está próximo a su límite.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado en español por Rodrigo Charme)