Aviones de combate de EEUU responden a los aviones rusos que vuelan hacia Hawái

·2  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Los aviones de combate estadounidenses han respondido a los aviones rusos que volaban hacia Hawái por segunda vez.

Los cazas armados F-22 Raptor fueron codificados en respuesta a los bombarderos rusos "Bear" que se dirigían a Hawái durante un ejercicio naval y aéreo a cientos de millas al oeste del estado de Estados Unidos.

Dos cazas furtivos de la Guardia Nacional Aérea de Hawái despegaron de la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam el viernes, pero no interceptaron a los bombarderos rusos, dijeron funcionarios estadounidenses.

Y los bombarderos, que están diseñados para la guerra antisubmarina, no continuaron su trayectoria de vuelo hacia las islas.

También se lanzaron tres F-22 y un KC-135 el domingo anterior cuando los aviones rusos realizaron su primer vuelo hacia Hawai.

“Las Fuerzas Aéreas del Pacífico realizan regularmente operaciones aéreas en el espacio aéreo que rodea a Hawái. Como una cuestión de política, no discutimos tácticas, técnicas o procedimientos utilizados por los aviones de la Fuerza Aérea de los EEUU debido a los requisitos de seguridad operacional”, dijo el comando con sede en Oahu en un comunicado a The Honolulu Star Advertiser.

Las autoridades dicen que se cree que un barco espía ruso está patrullando aguas internacionales cerca de Oahu, mientras que otros miembros de la flota rusa están realizando el ejercicio a 300 millas del estado de Aloha.

Los funcionarios rusos han calificado el ejercicio como el más grande desde el final de la Guerra Fría, e incluye barcos de superficie, aviones antisubmarinos y bombarderos de largo alcance.

Funcionarios estadounidenses dijeron a CBS News que un grupo de ataque de portaaviones, que incluye al USS Carl Vinson, estaba realizando su propio ejercicio planificado a 200 millas al este de Hawái, pero "se trasladó más cerca de Hawái en respuesta al ejercicio ruso".

“Esto es lo que pasa con la Flota rusa del Pacífico: no tienen muchas plataformas que puedan hacerse a la mar o volar”, dijo el capitán retirado de la Armada Carl Schuster, exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de Estados Unidos.

“Políticamente es un gran problema, pero operacionalmente, es más como un pequeño negocio”, agregó el Capitán Schuster, quien es profesor adjunto en la Hawaii Pacific University.

"El hecho de que puedan poner 20 de sus barcos en marcha es semi-significativo".

Y agregó que el propósito del ejercicio era "simplemente crear la impresión de que podrían acercarse y tocarnos".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Dron abastece de combustible un avión militar en pleno vuelo por primera vez

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.