Informan de dos impactos en Barajas por culpa de la nieve acumulada en los márgenes

M. J. Arias
·3  min de lectura

La nieve acumulada en zonas del aeropuerto de Barajas no despejadas aún sigue dando algún que otro problema pese a que mañana se cumple una semana de la copiosa nevada que cubrió Madrid el pasado viernes y que sembró el caos en la ciudad. Según informa el medio especializado Aviación Digital a través de Twitter, ya son dos los aviones que han ‘impactado’ con las acumulaciones de nieve que se dan en los márgenes de los caminos abiertos para la rodadura de los aparatos.

Segundo Boeing 787, EC-MXM, que impacta con una montaña de hielo en la rodadura del aeropuerto Madrid-Barajas. En este de hoy, se hizo una grieta en el nacelle de uno de los motores. Fuente: redes sin autoría”, comentan en el perfil oficial de dicho medio.

Despejar las pistas del aeropuerto de Barajas tras la nevada que provocó la suspensión tanto de los aterrizajes como los despegues a última hora del viernes dejando a miles de viajeros atrapados en la capital sin poder llegar a destino fue una de las prioridades de las autoridades a la hora de quitar la nieve.

A última hora de la tarde del domingo comenzaban ya a salir los primeros vuelos tras despejarse varias de las pistas. Sin embargo, parece, a tenor de las imágenes y estos incidentes, que no todos los márgenes se limpiaron y eso es lo que habría provocado los impactos señalados por Aviación Digital.

Precisamente, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comentaba el sábado antes de la reapertura en unas declaraciones recogidas por El Economista que “la situación en Barajas sigue siendo complicada, ya que la seguridad aeronáutica exige unas condiciones que no se dan en la carretera, por lo que no se pueden reanudar las operaciones si hay nieve en los márgenes o el nivel de rozamiento no es el óptimo”.

Desde Sepla, el principal sindicato de pilotos, han emitido un comunicado en el que critican la gestión de esta crisis. Según informa ABC, culpan tanto al Ministerio de Transportes como a Aena y al propio aeropuerto del que consideran es el “mayor caos aeroportuario de los últimos años”. En su texto recuerdan que hace 11 años Barajas compró “material suficiente para afrontar un temporal de estas características” y que se conoció su llegada con “antelación suficiente” como para haber actuado a tiempo.

“El día 6 de enero se reunía un comité de crisis del aeropuerto para definir el dispositivo de la operación que iba a trabajar durante el temporal. A pesar de ello, el aeropuerto no puso a punto sus efectivos humanos y materiales en el momento de dar comienzo la nevada. Una pronta actuación hubiera evitado, sin duda, muchos de los daños ocasionados por el temporal”, valoran los pilotos.

Por su parte, además, han iniciado una investigación para reunir información facilitada por los propios pilotos con la que detectar fallos en el operativo “con el objetivo de proponer respuestas y soluciones que ayuden a solventar estos problemas en el futuro”.

EN VÍDEO | Así se veía el aeropuerto de Barajas desde la cabina de un avión tras el paso de Filomena