Aviación siria ataca área limítrofe con Turquía

Más destacado

CEYLANPINAR, Turquía (AP) — La tropa siria usó el miércoles aviación y artillería para intentar desalojar a los insurgentes de una aldea cercana a la frontera con Turquía, mientras que Ankara advirtió que no tolerará violación alguna de su espacio aéreo.

Un periodista de Associated Press en la aldea turca de Ceylanpinar presenció los cañoneos sirios en la cercana aldea siria de Ras al-Ayn, donde los insurgentes dijeron haber expulsado a los soldados leales al presidente Bashar Assad.

Los cañoneos comenzaron hace unos días y muchos de los heridos fueron llevados a Turquía para que fueran atendidos. Las autoridades locales dijeron que 30 personas han muerto desde el lunes. El periodista vio igualmente cómo fuerzas sirias cañoneaban una zona boscosa cerca de Ras al-Ayn, donde se habían atrincherado los insurgentes.

La violencia en Siria ha causado más de 36.000 muertos desde que comenzó el alzamiento contra el régimen de Assad en marzo del 2011. Centenares de miles de personas huyeron a Turquía, Jordania e Irak.

Otros 11.000 huyeron a Turquía la semana pasada tras arreciar la lucha en Ras al-Ayn, situada en la provincia nororiental siria de al-Hasaka, habitada mayormente por kurdos.

La proximidad de la guerra civil siria ha causado temores de que salpique el territorio turco.

La prensa turca, incluida la agencia noticiosa Anadolu, dijo que varias aldeas al oeste de Ceylanpinar fueron evacuadas para proteger a los residentes de la guerra civil siria. Unas 1.000 personas abandonaron Mursitpinar, a 180 kilómetros (110 millas) de Ceylanpinar, a pedido de las mezquitas locales.

El ministro de Defensa turco, Ismet Yilmaz, indicó que Turquía recurrirá a la fuerza militar ante cualquier incursión de la aviación siria. El mes pasado, la artillería turca cañoneó objetivos sirios tras morir varios civiles turcos debido a un cañoneo sirio.

"Será dada la respuesta necesaria a los aviones y helicópteros sirios que violen nuestra frontera", dijo Yilmazd.

Un funcionario turco dijo en Ceylanpinar que el fragor de la artillería fue escuchado toda la noche. Dos granadas antitanques alcanzaron casas al otro lado de la frontera turca pero sin causar heridos, agregó el funcionario, que habló a condición del anonimato por no estar autorizado a dialogar con los medios de comunicación.

Cargando...