Avión militar de EEUU se pierde en el Adriático

WASHINGTON (AP) — Aviones estadounidenses e italianos recorren el lunes el Mar Adriático en busca de un avión caza de Estados Unidos que pudo haberse accidentado en una misión de entrenamiento cerca de las costas de Italia.

El cuartel de la 31ra unidad de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, estacionada en la Base Aérea Aviano de Italia, informó en un comunicado que el caza F-16 llevaba un piloto a bordo cuando se perdió el contacto el lunes por la mañana.

No se ha informado del destino del avión o del piloto.

"La búsqueda y rescate de nuestros pilotos es nuestra máxima prioridad", dijo el coronel David W. Walker, comandante de operaciones de grupo en Aviano. "Queremos asegurarle a la familia y amigos del piloto extraviado que estamos haciendo todo lo posible en este esfuerzo".

Los primeros informes indican que el F-16, que despegó de Aviano, no transportaba armas.

Aviones y buques de Italia están ayudando en la búsqueda. Los Carabinieri, una fuerza paramilitar, desplegó helicópteros, la guardia costera dispuso lanchas motorizadas en el área y helicópteros de la fuerza aérea italiana también están participando.

La búsqueda está enfocada en un tramo costero de 15 kilómetros (9,5 millas) entre Cervia y Cesenatico, y al extremo noroeste del Adriático.

La agencia de noticias LaPresse indicó que el F-16 envió una señal de alarma hacia Aviano antes de desaparecer del radar y que otros tres F-16 que estaban volando en la misma misión de entrenamiento regresaron sin problemas a la base.

Las condiciones climáticas eran difíciles.

"La visibilidad ya es pobre porque es de noche, pero también hay aguanieve" en el área impidiendo la visibilidad, dijo el guardia costero Cosimo Nicastro. La guardia costera pidió ayuda a tres buques comerciales de carga. El área del mar donde la búsqueda se concentra está a unos de 15 kilómetros (10 millas) de la costa, dijo Nicastro.

Un avión de la guardia costera italiana también participa en la misión de búsqueda, al igual que sus barcos de rescate.

___

El periodista de The Associated Press Frances D'Emilio y el productor de Associated Press Television News, Paolo Santalucia colaboraron a este despacho.

Cargando...