AMLO: "el avión presidencial es ejemplo de excesos en administraciones pasadas"

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- Con el avión presidencial TP-01 detrás de él, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta aeronave es ejemplo de los excesos que se cometieron en administraciones pasadas y manifestó que este avión es un insulto al pueblo mexicano al existir "tanta" pobreza y necesidad en la población.

(AP Photo/Marco Ugarte)
(AP Photo/Marco Ugarte)

El titular del Ejecutivo federal señaló que decidió dar su conferencia de prensa en el Sexto Grupo Aéreo, teniendo de fondo el avión presidencial para que la población conozca como "se malgobernaba al país" durante el periodo neoliberal.

"El propósito de hacer esta rueda de prensa con el avión de fondo, es para dar a conocer al pueblo de México cómo se malgobernaba al país, de cómo había lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal se le daba la espalda al pueblo sobre todo a la gente humilde y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones. Era un gobierno de ricos con un pueblo pobre.

"Este avión es un ejemplo de los excesos que se cometieron. Se iban a terminar de pagar por este avión cerca de 7 mil millones de pesos, porque fue un financiamiento. Nada más el costo de mantenimiento de viajes al año significa pues alrededor de 150 millones de pesos. Este hangar, costó casi mil millones de pesos para guardar el avión (…) Es un insulto al pueblo, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza, este lujo".

(AP Photo/Marco Ugarte)
(AP Photo/Marco Ugarte)

Acompañado de su gabinete de seguridad, el mandatario recordó que este avión fue comprado por el gobierno de Felipe Calderón para que lo usara el presidente Enrique Peña Nieto.

"Esa fue la forma de gobierno durante el periodo neoliberal, fue el distintivo de los gobiernos neoliberales. Todo esto lo tenemos que estar subrayando porque hay quienes quieren regresar a esa forma de gobierno, añoran, aspiran a que continúe la corrupción los privilegios. Esa es una característica de la oposición conservadora, y hemos hecho el compromiso de transformar a México. Se va a acabar con la corrupción, se va a desterrar la corrupción del país y ya se está avanzando.

"Y se acaban los lujos en el gobierno, los derroches, los gastos superfluos, el presupuesto es dinero del pueblo y se va a destinar siempre apoyar a la gente que más lo necesita, para garantizar el bienestar de nuestro pueblo, ya no es un gobierno al servicio de una minoría, es un gobierno del pueblo y para el pueblo".

"La corrupción es la peste más funesta"

En este sentido, el presidente López Obrador apuntó que, a pesar de que actualmente se padece de la pandemia del Covid-19 "no debemos de abandonar el propósito fundamental de transformar a México, porque esto produce desigualdad, y la desigualdad es de los peores virus que pueda haber, la corrupción es la peste más funesta que afecta a los pueblos, por eso vamos hacia adelante".

“No me subiré”

A pesar de que la semana había dejado abierta la posibilidad de subirse al avión, López Obrador aseguró que no se subirá a la aeronave.

En compañía de su gabinete de seguridad y de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, el presidente informó que debido a que ya no existe el Estado Mayor Presidencial, el Hangar Presidencial estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

"El hangar queda a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, ellos son los que se quedan ya con estas instalaciones porque desapreció el Estado Mayor. Es la Sedena la encargada de administrar estos bienes y también en tanto se venden los aviones y helicópteros es la FAM, la que está dando mantenimiento y ayudándonos para liberarnos de estos aviones y helicópteros que se usaban para el traslado de altos funcionarios".

"Había helicópteros que se usaban para llevar a los funcionarios a jugar golf no. No estoy diciendo una mentira, eran muy excesivos, comportamientos, prácticas faraónicas, ofensivas", comentó.

(AP Photo/Marco Ugarte)
(AP Photo/Marco Ugarte)

El costo de mantenimiento: 1.7 millones de dólares

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, informó que los costos de preservación del avión presidencial en Estados Unidos ascendieron a 1.7 millones de dólares (alrededor de poco más de 37 millones de pesos) e informó que uno de los dos interesados en la aeronave ha entregado un adelanto de un millón de dólares.

El titular de Banobras señaló que el avión se encuentra en mejores condiciones de las que se recibió de la administración pasada y aseguró que no se venderá por debajo de su valor en el mercado, "no se malbaratará".

"El avión cuenta con más de mil 702 horas de vuelo. El Presidente nos dio la instrucción de vender al avión en las mejores condiciones a través de las mejores prácticas que se hiciera en un proceso transparente y se observen las directrices en materia de normatividad austeridad y también del uso eficiente de los recursos públicos. Siempre se ha contando con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y un precio de venta que ningún caso sea menor al valor de mercado es decir, no se va a malbaratar el avión.

Al día de hoy nos encontramos en negociación con dos potenciales compradores la semana pasada el avión concluyó como saben su estancia en Estados Unidos y continuará en territorio nacional.

"En cuanto a las dos ofertas se tiene un avance con uno de los oferentes en términos y condiciones de compraventa. Se recibió un depósito de un millón de dólares el lunes pasado, así mismo la semana pasada recibimos una segunda oferta por otro interesado que se está analizando en este momento más adelante. Si se llegar a concretar esta firma de compraventa se tendrá que llevar unas inspecciones a cabo por parte de los compradores para posteriormente hacer un cierre de operación y poder proceder con la entrega".

Jorge Mendoza Sánchez informó que los costos de preservación del "José María Morelos y Pavón" ascendieron a 1.7 millones de dólares", comentó.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

¿Quiénes han renunciado en el gobierno de AMLO?

Presidente de México dice que el efecto del cubrebocas "no está demostrado"

(EN VIDEO) AMLO compara las series de Netflix con el caso Lozoya