Un avión de Pdvsa sancionado por EE.UU. aterrizó en Aeroparque: trajo a Evo Morales

·3  min de lectura
Un avión de la petrolera estatal venezolana PDVSA sobre el que pesa una sanción de Departamento del Tesoro de EstadosUnidos aterrizó anoche en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery
Ricardo Pristupluk

El avión Bombardier Learjet 45 matrícula YV2716, perteneciente a la petrolera estatal venezolana Pdvsa y sancionado por el gobierno de Estados Unidos desde 2020, arribó anoche al Aeroparque metropolitano Jorge Newbery, según supo LA NACION de fuentes oficiales. En él viajaba el exmandatario boliviano Evo Morales, quien llegó al país para presentar un libro y reunirse con el presidente Alberto Fernández.

El avión aterrizó anoche, poco después de las 22, como vuelo oficial y desde entonces quedó estacionado en la estación militar del aeroparque, junto a un avión Tango 04 de la flota presidencial. Se trata de una zona del aeropuerto reservada para el Gobierno.

Según el sitio especializado FlightRadar, antes de volar hacia la Argentina, el avión de Pdvsa estuvo el domingo en Nicaragua y las Islas Caimán y la semana pasada, en México.

El avión es uno de los quince identificados y sancionados en enero de 2020 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que a través de la Orden Ejecutiva 13884 bloquea las propiedades e intereses del gobierno de Venezuela, en el marco de una serie de sanciones al gobierno de Nicolás Maduro que se endureció durante la gestión de Donald Trump.

Un avión de la petrolera estatal venezolana PDVSA sobre el que pesa una sanción de Departamento del Tesoro de EstadosUnidos aterrizó anoche en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery
Ricardo Pristupluk


El avión de la petrolera estatal venezolana PDVSA llegó anoche a Aeroparque (Ricardo Pristupluk/)

Son, en total, cinco Dassault Falcon, siete Bombardier Learjet 45 y tres Beech 1900D.

En un comunicado oficial en ese momento, el organismo señaló que “varios aviones de Pdvsa se han utilizado para transportar a miembros de alto rango del exrégimen de Maduro” y, por otro lado, que “varios de estos aviones han sido operados de manera peligrosa y no profesional cerca de aviones militares estadounidenses, estando en el espacio aéreo internacional”.

“Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones por parte de personas de los Estados Unidos o dentro de (o en tránsito por) Estados Unidos que involucren bienes o intereses en los bienes de personas bloqueadas”, decía el texto.

Evo Morales en la Argentina

El avión llegó a Aeroparque procedente de Bolivia, y en él viajaba el expresidente boliviano Evo Morales, confirmaron a LA NACION fuentes aeroportuarias. Se desconoce hasta el momento quiénes eran los otros pasajeros del vuelo.

El exmandatario presentará mañana en la embajada de México en Buenos Aires el libro Evo: Operación Rescate. Una trama geopolítica en 365 días, sobre su turbulenta salida del poder en 2019 y su posterior exilio en Buenos Aires. El autor es el español Alfredo Serrano Mancilla, quien fue asesor de Nicolás Maduro.

Del evento también participará el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien llegó hoy al aeropuerto de Ezeiza. También Alberto Fernández podría formar parte de esa presentación, tal como lo anuncia Serrano Mancilla en sus redes sociales, aunque su presencia no está confirmada.

Mañana, Alberto Fernández recibirá a ambos expresidentes en la Quinta de Olivos para una cena. Además, hoy compartirá un evento con Morales en el Centro Cultura Kirchner.

Evo Morales arribó anoche al país y esta mañana mantuvo una reunión de Runasur en ATE, por la tarde tendrá un encuentro en el Ministerio de Cultura de la Nación, según informaron fuentes de su entorno.

A principios de septiembre, medios bolivianos informaron que Morales viajó a Venezuela también en un avión de Pdvsa.

Informe de Diego Cabot

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.