Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Avión paquistaní aterriza en Afganistán con ayuda por sismo

AFGANISTÁN-SISMO (AP)
AFGANISTÁN-SISMO (AP)

Un avión de carga de las fuerzas armadas paquistaníes con suministros para las personas afectadas por el terremoto de Afganistán aterrizó el sábado en el aeropuerto de la ciudad de Jost, indicaron funcionarios.

Miles de personas quedaron lesionadas o sin hogar por el movimiento telúrico en el este de Afganistán, que según medios estatales dejó 1.150 muertos.

Entre los fallecidos por el terremoto de magnitud 6 el miércoles hay 121 niños, y se prevé que esa cifra aumente, declaró el representante del UNICEF en Afganistán. Dijo que cerca de 70 niños resultaron heridos.

El sobreviviente Dawlat Khan del distrito de Gayan en la provincia de Paktika dijo que cinco miembros de su familia quedaron lesionados y su casa fue destruida durante el terremoto.

“Enfrentamos muchos problemas. Necesitamos todo tipo de apoyo, y le pedimos a la comunidad internacional y a los afganos que puedan ayudar que vengan y nos ayuden”, manifestó.

Mansur Ahmad Khan, embajador paquistaní en la capital afgana de Kabul, dijo que los suministros de ayuda enviados el sábado por Pakistán fueron entregados a funcionarios del Talibán.

“Fue nuestro deber ayudar a nuestros hermanos afganos en este momento difícil”, señaló.

El vecino Pakistán fue acusado frecuentemente de albergar a los combatientes talibanes antes de que se hicieran del poder en Afganistán en agosto del año pasado luego de que Estados Unidos se retirara tras una guerra de 20 años. Desde que están en el gobierno, Islamabad ha presionado al mundo a que entre en contacto con el gobierno afgano, de corte religioso.

___

El periodista de The Associated Press Rahim Faiez contribuyó a este despacho.