Francia quiere una respuesta coordinada sobre Afganistán del G7 y de la ONU

·2  min de lectura

París, 17 ago (EFE).- Francia subrayó este martes que la situación en Afganistán requiere una respuesta coordinada y unida por parte de la comunidad internacional y dijo buscar en el G7 y en el Consejo de Seguridad de la ONU un mensaje político y humanitario "fuerte".

"La situación se ha degradado a una velocidad sorprendente para todos. No hay que mirar atrás, sino sacar las lecciones y ponerse a trabajar", indicaron a la prensa fuentes del Elíseo, que aseguraron que el objetivo es identificar objetivos en los que todos puedan ponerse de acuerdo.

"Hay que respetar la soberanía de los pueblos. El terrorismo es nuestro único enemigo", añadieron.

Francia confía en que el G7 sirva de "trampolín" para alcanzar un consenso internacional al respecto y espera igualmente que en el Consejo de Seguridad de la ONU se pueda avanzar rápido en materia humanitaria y de seguridad.

París ha enviado dos aviones militares a la base que tiene en los Emiratos Árabes Unidos para organizar desde allí la exfiltración de las "varias decenas" de franceses que quedan en Afganistán y de los afganos que trabajaron para sus fuerzas armadas mientras estuvieron en la misión internacional en ese país, hasta finales de 2014.

El presidente, Emmanuel Macron, había anunciado este lunes además una iniciativa con Alemania y con otros países europeos para prevenir los "flujos migratorios irregulares" de afganos que corren el riesgo de producirse.

"No hay una oposición entre el deber de humanidad y el de responsabilidad. Si queremos cumplir con nuestro deber en buenas condiciones, es necesario anticiparlo y organizarlo para que no caigan en el tráfico de seres humanos", dijeron las fuentes francesas.

La declaración de Macron ha recibido críticas en Francia al ser interpretada como una amalgama entre demandantes de asilo e inmigrantes irregulares.

Desde 2018, Francia recibe unas 10.000 peticiones de asilo anuales por parte de afganos. En lo que va de año ya ha habido 5.700 y la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA) ha gestionado 8.400 expedientes.

En el 64 % de los casos ese organismo da su visto bueno a la primera solicitud y después de un recurso ese porcentaje se eleva al 89,9 %, recordó la presidencia gala, para quien las cifras reflejan que Francia asume su deber humanitario.

El Elíseo recalcó, además, que la actual crisis humanitaria y política es "muy importante" y pidió a los actores implicados en el actual proceso político en marcha "evitar la violencia y llegar a una especie de gobierno en Afganistán que respete los logros de los últimos 20 años".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.