Avión de Kamala Harris regresa a aeropuerto de EU por problema técnico

·2  min de lectura

EL AVIÓN de la vicepresidenta Kamala Harris tuvo que regresar a Estados Unidos este domingo tras un problema técnico tras despegar con destino hacia Guatemala en lo que será su primer viaje internacional.

“Estoy bien, estoy bien”, aseguró Harris mientras hacia un gesto con los dos pulgares hacia arriba tras el aterrizaje, añadiendo, no obstante, que “todos rezamos un poco, pero estamos bien”.

Se espera que la vicepresidenta cambie de avión y regrese a Guatemala sin retrasos. “Se trata de un problema técnico. No hay grandes problemas de seguridad” para la exsenadora de California, dijo su portavoz Symone Sanders.

Un reportero a bordo del avión, el Air Force Two, describió un “ruido inusual del tren de aterrizaje durante el despegue. Pero el aterrizaje fue completamente normal”, dijo.

No te pierdas: Kamala Harris aborda tema migratorio y corrupción con exjuezas de Guatemala

Harris, visitará Guatemala y México. “Tenemos que darle a la gente un sentido de esperanza, de que la ayuda está en camino, de que si se quedan, las cosas mejorarán”, insiste desde que Biden le encomendó en marzo liderar los esfuerzos diplomáticos en la materia.

Harris dijo que quiere tener “conversaciones muy francas y honestas” en Guatemala sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia, “en particular contra las poblaciones más vulnerables de ese país”.

El número de detenciones de indocumentados, incluidos menores no acompañados, batió un récord de 15 años en abril en la frontera entre Estados Unidos y México. De los más de 178.600 personas interceptadas, el 82 por ciento provenía de México y del Triángulo del Norte centroamericano que conforman Guatemala, Honduras y El Salvador.

Durante la visita de Harris a México podría discutirse el fin del “Título 42”, una disposición tomada durante el gobierno de Trump que consiste en que si un migrante enferma de covid-19 puede ser expulsado inmediatamente, aunque sea solicitante de asilo.

Por ahora, el Congreso de Estados Unidos, aún debe debatir si aprueba los 861 millones de dólares que pidió Biden para el próximo año, como parte de su plan de 4.000 millones para abordar el problema de la migración irregular. N

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.