Un avión de la fuerza aérea portuguesa salva a más de 70 inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo
Una tripulación del Ejército del Aire portugués avistó a más de 70 migrantes a la deriva en el Mediterráneo y ayudó a rescatarlos. La misión, publicada en la web oficial de las Fuerzas Armadas de Portugal, tuvo lugar el pasado viernes 6 de septiembre durante un vuelo de vigilancia C-295M auspiciado por la Agencia Frontex y realizado por la Guardia Civil española.
Los inmigrantes, entre los que había varios niños, se encontraban completamente a la deriva en cuatro embarcaciones que navegaban relativamente juntas. El vuelo llevaba ya una hora y media de vigilancia cuando la tripulación del Ejército del Aire logró detectar las embarcaciones y divisar a los migrantes.
Esto desencadenó la activación de los medios de búsqueda y salvamento españoles y la petición de ayuda a un mercante que navegaba cerca y dentro de la línea de ruta y que podía ayudar en el rescate. La tripulación del Ejército del Aire dirigió al mercante hacia una de las embarcaciones, apoyando así el rescate de 21 migrantes, entre ellos dos niños.
Una operación conjunta promovida por Frontex
El rescate tuvo lugar en el marco de la 'Operación Conjunta Indalo 2024', una misión que tiene por objeto salvaguardar la vida humana, prevenir la migración irregular y el tráfico de seres humanos, mercancías y armas, luchar contra el narcotráfico, controlar y supervisar las actividades pesqueras, así como controlar la contaminación marítima y el tráfico marítimo mediante la vigilancia de las fronteras y la guardia costera.
Promovida por la Agencia Frontex, tendrá lugar desde la Base Aérea de Málaga (España) hasta el 27 de noviembre. Se trata de la segunda fase de la misión, tras la primera, que tuvo lugar entre el 20 de marzo y el 10 de julio de este año.
Durante este periodo, el Ejército del Aire observó cerca de 18.000 embarcaciones, 14 de las cuales guardaban relación con la inmigración irregular (avistándose 202 migrantes), y 428 relacionadas con actividades ilícitas, con un total de 320 horas de vuelo.