Un avión de la compañía rusa Aeroflot abandona Sri Lanka tras 4 días retenido

Colombo, 6 jun (EFE).- Un avión de la aerolínea rusa Aeroflot abandonó este lunes Sri Lanka tras cuatro días retenido, después de que un tribunal suspendiera una orden judicial que impedía al vuelo abandonar la isla por la rescisión de un acuerdo privado a raíz de las sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

El avión abandonó esta tarde finalmente el Aeropuerto Internacional Bandaranaike de Colombo rumbo a Moscú, según confirmaron a Efe fuentes aeroportuarias, un viaje previsto desde el pasado 2 de junio con 191 pasajeros y 13 tripulantes a bordo.

Una tribunal de Sri Lanka suspendió hoy una orden judicial previa que mandó detener la salida de la aeronave, en base a una disputa comercial entre la irlandesa Celestial Aviation, una de las firmas de arrendamiento de aviones más grandes, y Aeroflot.

"El 2 de junio de 2022, el Tribunal Superior de Comercio de la Provincia Occidental emitió una orden de prohibición sobre el vuelo de Aeroflot que le impedía despegar del Aeropuerto Internacional de Bandaranaike", informó entonces en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sri Lanka.

La propietaria del avión había alegado ante el tribunal que el vuelo de la aerolínea rusa no tenía permiso para despegar después de que rescindiera en marzo el contrato de arrendamiento en línea con las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania.

Pese a tratarse de un tema puramente comercial que debía ser tratado sin la participación del Gobierno de Sri Lanka, según los servicios aeroportuarios y de aviación, la disputa legal tensó las relaciones entre Rusia y el país insular.

Tras conocerse que el avión no podría partir hacia la capital rusa como tenía previsto, el Ministerio de Exteriores ruso llamó a consultas a la embajadora de Sri Lanka en su país para protestar por la orden, mientras que Aeroflot suspendió el resto de sus vuelos hacia el país isleño, informó la agencia rusa Tass.

El papel esencial que Rusia juega en la maltrecha economía esrilanquesa provocó que este lunes cientos de personas organizaran una protesta pacífica frente a la embajada rusa en Colombo donde entregaron al embajador una carta de disculpa al presidente Vladimir Putin, en un intento de "proteger la paz" entre las dos naciones.

Posteriormente, y sin que todavía se conociera la sentencia que permitía la salida del vuelo, entregaron una declaración al primer ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, pidiendo una resolución temprana del conflicto.

"No podemos tolerar esto. Esto va a afectar a las relaciones amistosas que Sri Lanka y Rusia tuvieron a lo largo de los años", dijo a Efe el presidente de la Alianza de Guías Turísticos Profesionales, W. N. Sampath Perera.

Además agregó que Rusia siempre ha sido un aliado de Sri Lanka, brindando miles de becas a estudiantes de Sri Lanka e incluso ayudando a fortalecer la economía golpeada por la crisis de Sri Lanka a través del turismo.

Rusia sigue siendo el segundo mercado turístico más grande de Sri Lanka, según las estadísticas de la Autoridad de Desarrollo Turístico de Sri Lanka, por lo que la suspensión del turismo ruso supondría una grave pérdida para el país insular.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.