Anuncios

Avión chileno desaparecido: las primeras fotos de los objetos que confirmarían su hallazgo

PUNTA ARENAS, Chile.- Una rueda y partes de un avión hallados ayer en la zona donde se perdió el rastro del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile que desapareció rumbo a la Antártida con 38 personas a bordo son las primeras pistas concretas de la posible localización de los restos de la aeronave.

Las imágenes de los hallazgos que se conocieron durante la madrugada muestran una rueda de avión y otras partes metálicas que corresponderían a la estructura de la aeronave.

El intendente de la región de Magallanes, José Fernández, dijo que se encontraron "restos de personas" y llamó a contener a los familiares de las supuestas víctimas.

El hallazgo se produjo poco después de que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) informara que fueron encontrados restos de esponja pertenecientes a partes del avión, flotando en ese mismo lugar, en el mar de Drake, que separa América del Sur del continente helado y cuyas aguas están consideradas unas de las más turbulentas del planeta.

El buque de bandera chilena Antarctic Endeavour halló restos que podrían corresponder a las esponjas de los tanques internos de combustibles del C-130, indicó el comandante en jefe de la IV brigada aérea chilena, Eduardo Mosqueira, en una conferencia de prensa en la ciudad de Punta Arenas, unos 3000 km al sur de Santiago.

"Las partes del avión y los objetos estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, en la Argentina. El navío de la Armada de Brasil [que encontró los restos] permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos lanchas del buque siguen recogiendo restos", agregó el mandatario.

La desaparición

A bordo de la aeronave desaparecida viajaban 38 personas: 32 militares de las FACh, tres miembros del Ejército y tres civiles, de los cuales dos son trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser y otro es estudiante de la Universidad de Magallanes.

Las familias de los pasajeros se trasladaron este miércoles a Punta Arenas para seguir de cerca las labores de búsqueda, en la que han participado una veintena de buques y aviones, entre ellos efectivos de la Argentina, Uruguay y Brasil.

El avión tenía como misión cumplir tareas de apoyo logístico en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

Agencias AFP y Télam