Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Avión presidencial viaja a Tokio con material deportivo y médico para atletas mexicanos

Por primera vez desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, el avión presidencial José María Morelos y Pavón tiene una misión oficial. La aeronave despegó durante la tarde del martes desde la Ciudad de México con destino a Tokio, Japón, para dotar de equipo deportivo y médico a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos 2020.

Según El Universal, a bordo de la aeronave no viaja ningún deportista, después de que el Comité Olímpico Mexicano (COM) descartó la posibilidad de utilizar el avión presidencial para trasladar a parte de la delegación de México a Tokio.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que se trasladarán varias toneladas de instrumentos deportivos y material médico que serán utilizados durante las olimpiadas.

"Estará saliendo con todo este material que van a utilizar los deportistas para sus competencias, la parte médica, todo el equipo que requiere de apoyo tras la delegación mexicana que representará a México en las Olimpiadas en Tokio”, dijo Sandoval González durante la mañanera de AMLO del martes.

El avión José María Morelos y Pavón hizo una escala durante la noche del martes en la ciudad de Anchorage, Alaska, y retomó su viaje este miércoles para cumplir con su plan de vuelo. La aeronave regresará a México tras descargar el equipo y posteriormente volverá a Japón para recoger el material utilizado por los mexicanos en los Juegos Olímpicos.

A finales de mayo, López Obrador propuso utilizar la aeronave oficial del estado para apoyar a los atletas en su viaje a Tokio. Sin embargo, el COM rápidamente declinó este ofrecimiento y señaló que habría muchos problemas de logística en caso de utilizar el avión.

Este es el primer viaje oficial que realiza este transporte aéreo desde el inicio de la administración de López Obrador y el segundo del año, después de que fuera llevado a Victorville, California, para recibir mantenimiento en mayo.

Leer más: México: COM rechaza usar avión presidencial para trasladar atletas a Tokio

AMLO criticó la compra del avión presidencial, el cual fue adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón, y lo puso en venta una vez que se convirtió en presidente. Ante la imposibilidad de encontrar un comprador, el mandatario rifó la aeronave a través de la Lotería Nacional, pero solo se trató de un sorteo simbólico, ya que no se entregó este transporte a los ganadores.

Relacionados

AMLO denuncia estrategia de medios de información para enajenar jóvenes con “contenidos tóxicos”

AMLO presume el hallazgo de una pieza arqueológica prehispánica

López Obrador presenta sorteo de 21 inmuebles y un palco en el Estadio Azteca