Aversión al riesgo afecta mercados argentinos en cierre trimestral de carteras

·3  min de lectura
Operadores trabajan en la sala de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 30 jun (Reuters) - Los activos argentinos perdían nuevamente terreno el miércoles, con un peso debilitado bajo control oficial, al tiempo que el riesgo país trepaba a máximos en 45 días por la desconfianza inversora al cierre de posiciones de carteras para junio y el segundo trimestre del año.

Al reciente derrumbe de los ADRs domésticos en Nueva York, tras la reclasificación de Argentina a la baja por parte de MSCI, se sumaba la firmeza del dólar a nivel global por el rebrote del coronavirus en diferentes partes del mundo con la masiva expansión de la cepa Delta.

"El anuncio del MSCI que Argentina pasa al grupo de mercados 'standalone' fue peor a lo esperado (...) Esto refleja lo lejos que está el país del radar de las inversiones del mundo, donde la incertidumbre política y económica junto con los férreos controles de capitales atentan contra cualquier flujo de inversión significativa que pueda venir", dijo Roberto Geretto, economista del fondo de inversión FundCorp.

En el plano local, las dudas sobre la marcha de la economía, la falta de acuerdo con organismos de crédito para refinanciar deuda, los estragos de la pandemia del COVID-19, una desgastante inflación y las presiones sociales en un año con elecciones de medio término, golpean a los mercados financieros.

La actividad económica anotó en abril su tercera caída mensual consecutiva con un 1,2%, considerado "el primer impacto sobre la economía luego de la vuelta a nuevas restricciones ante el inicio de la segunda ola de coronavirus. Tanto el avance interanual de 28,3% como el acumulado de 8,2% en los primeros cuatro meses de 2021 se explican por la baja base de comparación con abril de 2020", afirmó el grupo SBS.

* Los bonos extrabursátiles caían en promedio un 0,4%, y el riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan, subía nueve unidades, a 1.601 puntos básicos hacia las 1550 GMT, lo más alto desde el 12 de mayo anterior. La deuda pública acumula una baja del 3,7% promedio en junio.

* El índice accionario líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires borraba una ganancia inicial y pasaba a perder un tibio 0,18%, a 62.859,55 puntos, para acumular una baja del 6,09% en cuatro ruedas afectado por el reporte de MSCI. Este mercado subía el 6,06% en el mes.

* El peso mayorista se depreciaba apenas un 0,02%, a 95,72/95,73 por dólar, regulado por el banco central (BCRA), que se encaminaba a sumar unos 700 millones de dólares en junio a favor de sus reservas, casi un tercio menos de lo que absorbió el mes previo, dijeron operadores y en base a datos propios de Reuters.

* La moneda interbancaria arrastraba en el mes una baja del 1,09% y ampliaba su rango decreciente al 11,12% entre enero y junio, frente al 25% esperado por el Gobierno para todo el año, pese a que analistas privados proyectan una inflación real en torno al 50%.

* En los circuitos cambiarios alternativos, el peso descendía a 169,2 unidades en el bursátil 'CCL' y a 165,2 en el llamado 'dólar MEP', para avanzar ligeramente hasta las 169 unidades en la escueta franja marginal.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.