Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estas aventuras en volcanes de todo el mundo te dejarán sin palabras

Lanee Lee

Si eres un amante de los volcanes quizás tengas anotado en tu lista de aventuras por cumplir “saltar al interior de un volcán como ofrenda para los dioses”. Pero si no es así, no pasa nada, hay muchas otras formas de satisfacer tu pasión por los volcanes. Desde practicar sandboarding por las laderas de un volcán activo en Nicaragua hasta colgarte de una cuerda sobre lava caliente en Chile. Aquí tienes algunas de las excursiones más tentadoras de todo el mundo.

1. Surfear en un volcán, Cerro Negro, Nicaragua

Surfeando en un volcán. (Foto: Lanee Lee)

“¡Recuéstate y deja que se deslice!”, gritó Miguel García, mi profesor de “surf” de Cox & Kings. De repente, estaba bajando a toda velocidad por la ladera de cenizas del Cerro Negro montado sobre una tabla de madera tan negra como las pequeñas piedrecitas que saltaban hacia mí. Veinte segundos más tarde, había alcanzado la base de la colina sin rasguño alguno. Aunque no superé el récord de 95 kilómetros por hora, sentí como si lo hubiera hecho.

Cerro Negro, situado a aproximadamente una hora de León, Chile, es el único volcán activo del mundo por el que puedes surfear, ya sea sentado o de pie. Dado que el volcán está en un lugar remoto, es mejor contratar un guía. En los comercios encontrarás guías de senderismo en varios idiomas, tablas y equipo de seguridad, como el traje (parecido al de las cárceles), las gafas de protección y los guantes.

2. Acampar en un volcán, Acatenango, Guatemala

Foto: Oficina de turismo de Guatemala

Si te gusta dormir al aire libre, en Adventure Guatemala vivirás una experiencia superadora: una excursión de senderismo y acampada de dos días de duración. Asciende por el volcán Acatenango durante el día, pasa la noche frente al volcán más activo del mundo, Fuego, y deléitate contemplando sus feroces llamaradas, antes de acampar y descansar en un cráter cercano.

3. Navegar frente a lava, Kīlauea, Hawái

Foto: Lava Ocean Tours

En constante erupción desde 1952, el Kīlauea, que significa “escupir” en hawaiano, tiene bien merecido su nombre. Aunque ya no es posible bucear entre la lava ardiente, puedes dejarte llevar por otra aventura llena de adrenalina: hacer una excursión guiada por los campos de lava del Kīlauea y sentir el calor bajo tus pies. Después podrás acercarte en barco para presenciar el feroz espectáculo de piedra ardiente y fundida que cae al océano y da lugar a una gran maraña de nubes de vapor. Como la actividad volcánica varía según el día, te aconsejamos consultar el estado del volcán Kïlauea aquí o en Lava Ocean Tours antes de hacer una reserva, así te aseguras de que realmente haya lava cayendo al océano.

4. Hacer snowboard en el monte Ruapehu, Nueva Zelanda

El monte Ruapehu tiene dos de las pistas de esquí más grandes de Nueva Zelanda. Aunque de buenas a primeras eso no resulte demasiado emocionante, todo cambia si añadimos que se trata del volcán más activo del país (la última erupción tuvo lugar en 2007). Por supuesto, la pista dispone de una gran cantidad de medidas de precaución en caso de que se produzca una erupción. Por ejemplo, tiene una alarma que se activa a modo de alerta para que te dirijas a las áreas más elevadas y así evites encontrarte con un lahar (un río de sedimento volcánico). No hay nada como escapar de la lava para ponerle una pizca de picante a tus vacaciones de esquí y snowboard.

5. Puentismo, volcán Villarrica, Chile

Vídeo: YouTube/DesignTendencia

Puede que ya hayas saltado al vacío desde un puente o plataforma, pero ¿qué te parecería hacerlo desde un helicóptero? Suspendido en el patín de un helicóptero, saltarás desde una altura de más de tres mil metros para caer justo sobre una piscina de lava líquida. Por suerte, la cuerda hará que te detengas cuando estés a unos 200 metros sobre la caldera del Villarrica. Llegados a este momento, te llevarán de vuelta al aeropuerto colgando del helicóptero, en un viaje de unos 35 minutos de duración. Ofrecido por Bungee, el salto forma parte de un plan de cinco días de aventuras.

6. Pasear en teleférico por un volcán, Thrihnukagigur, Islandia

Foto: Extreme Iceland

El Eyjafjallajokull es el volcán más famoso de Islandia, gracias a las aparatosas erupciones que tuvieron lugar en 2010. Solo hay una forma de llegar al interior de un volcán. El Thrihnukagigur, un volcán que hace 4.000 años está inactivo, revela sus secretos más íntimos a aquellos que se atreven a entrar él en teleférico. Desciende hasta 500 metros por una de sus cámaras magmáticas y disfruta de las maravillas de la Madre Naturaleza, que con su delicado arte creó un espectro sedimentos con los colores del arcoíris en las paredes de roca. Las excursiones de Inside the Volcano están disponibles desde mayo hasta septiembre.

7. Paseo en Jeep o a lomos de un caballo en Monte Bromo, Indonesia

Foto: Wonderful Indonesia

Johnny Cash cantaba “Bound by wild desire, I fell into a ring of fire”. El Anillo de Fuego de Indonesia, un cinturón de volcanes que rodea las costas del Océano Pacífico, tiene un efecto parecido, especialmente en el Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru. Comienza tu día a primera hora de la mañana con un trepidante viaje en carretera a bordo de un Jeep, seguido por una caminata al atardecer por el cráter humeante del volcán de Monte Bromo. O bien, pasea a lomos de caballo por un desierto de ceniza. Atrévete a hacerlo tú solo o acompañado por un guía turístico, como los que encontrarás en Bromo Sunrise Tour.

8. Ciclismo en un volcán, Cotopaxi, Ecuador

Foto: Steve Ogle/Adventure Life

El Cotopaxi, ubicado a unos 60 kilómetros de Quito, lleva dormido más de 75 años. Sin embargo, está rugiendo de nuevo. Antes de que decida desbordarse, reserva una excursión de cuatro días en bicicleta con Adventure Life. Recorrerás la Reserva Ecológica Santa Rita, el sendero a El Tambo, el camino de los lahares y el propio volcán.

9. Heliesquí, península de Kamchatka, Rusia

Foto: 56th Parallel

En esta excursión de ocho días por las lomas volcánicas del Lejano Oriente de Rusia, organizada por 56th Parallel, podrás esquiar por cinco volcanes distintos e incluso adentrarte en cráteres con ráfagas de vapor caliente. También podrás añadir un poco más de adrenalina si optas por montar una moto de nieve o un trineo tirado por perros, o darte un baño caliente en un manantial geotérmico.

10. Un paseo en tirolesa, el Arenal, Costa Rica

Foto: Sky Trek

El Arenal es uno de los seis volcanes activos de Costa Rica, y el más visitado de ellos. También es uno de los mejores lugares para tirarse en tirolesa y disfrutar de las increíbles vistas del volcán. La excursión de dos horas y media que ofrece Sky Trek comienza con un paseo en góndola hasta lo alto del volcán, rodeado de árboles, para luego bajar por el aire colgado de siete cuerdas con vistas del volcán y del lago, a una altura de unos 760 metros.

11. Cocina geotermal, monte Tavurvur, Papúa Nueva Guinea

Foto: PNG Turism

Si estas aventuras extremas no son lo tuyo, siempre puedes disfrutar de la novedosa experiencia de cocinar tu desayuno en un volcán. Las aves locales, llamados megápodos, depositan sus huevos en la ceniza volcánica de los manantiales calientes que están en los alrededores del volcán Tavurvur, en Indonesia. Como parte de una excursión guiada hasta la cima del volcán, que dura seis horas y la ofrece Dive and Tours, aprenderás una costumbre de los lugareños: buscar los nidos, recoger los huevos y hervirlos en los manantiales de agua caliente. Te aconsejamos que no intentes hacer esta excursión sin un guía. La población local tiene propiedades en algunas zonas del volcán y es necesario un permiso especial para acceder a ellas.